Dos ciclistas sanjuaninos y dos bonaerenses, pero que corren profesionalmente en conjuntos continentales de San Juan, serán los representantes argentinos en las pruebas contrarreloj individual que se desarrollarán hoy en Panamá, dentro del marco de los Campeonatos Panamericanos de Ruta. Leonardo Cobarrubia y Juan Pablo Dotti (ambos del SEP) correrán entre los elite. Mientras que Mateo Kalejman y Fausto Gómez lo harán entre los sub-23.

Un total de 26 ciclistas, representando a 18 países competirán entre los varones más jóvenes, y solamente tres participaron el año pasado de la edición realizada en el autódromo "Villicum-San Juan". El brasileño Pedro Figueredo (7mo), el boliviano Alexander Donaire (8vo) y el panameño Roberto Herrera (10mo).

Las dos categorías disputarán su prueba sobre la misma distancia 38,4 kilómetros, el equivalente a tres giros a la autopista ‘Gonzalillo – Pedregal’.

Un cicilista más, 29 son los que participarán de la carrera elite, que tendrá como su máximo candidato al colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López, ganador de la Vuelta a San Juan, que estará acompañado por Walter Vargas subcampeón el año pasado.

Aparte del colombiano Vargas, solamente tres ciclistas corrieron torneo 2022 en San Juan: el guatemalteco Manuel Rodas (5to), el ecuatoriano Santiago Montenegro (7mo) y el chileno José Luis Rodríguez, que no terminó con el esfuerzo.

 

Neben es la mujer, de oro, récord

La ciclista estadounidense Amber Neben arrasó ayer en la prueba contrarreloj femenina y se convirtió en la primera ciclista en ganar cuatro veces la medalla de oro en los campeonatos Panamericanos de ruta. La californiana, según confía en su informe el cronista Jhon Freddy Valencia (Nuestrociclismo.com), ganadora de las ediciones de 2006, 2012, 2016, y la actual; rompió la igualdad que tenía con la colombiana Ana Paola Madriñán, campeona en las ediciones 2004, 2008 y 2010.

La salteña Fernanda Yapura, única argentina participante, clasificó 15°, entre 28 participantes.