Colombia, dirigido por el argentino Néstor Pekerman, marcó ayer el hito más importante de su historia futbolística al clasificarse a los cuartos de final del Mundial 2014, tras eliminar a Uruguay por 2-0 en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro. Los goles del conjunto ganador fueron anotados por James Rodríguez a los 28 minutos de la primera parte y a los cinco de la etapa final.

Colombia se adueñó del dominio del balón y jugó en territorio rival desde el comienzo, mientras que Uruguay esperó en su campo y jugó sus fichas ofensivas al contraataque.

A los 28m., Rodríguez, de 22 años, abrió el marcador con un golazo, después de parar la pelota con el pecho afuera del área y, batir con una media vuelta el esfuerzo del arquero uruguayo Fernando Muslera.

Con la desventaja, Uruguay debió cambiar el libreto y se paró unos metros más adelante en el campo de juego. Tuvo una posibilidad clara con un disparo de Alvaro González, que fue muy bien rechazada por David Ospina.

En el comienzo de la segunda parte, Juan Cuadrado cabeceó al medio un centro desde la izquierda y de nuevo apareció la figura de Rodríguez, que remató de derecha para aumentar la ventaja y comenzar a sellar el resultado.

Uruguay, contó con un par de situaciones para marcar el descuento, sobre todo con disparos desde afuera del área, que siempre fueron controlados por Ospina.

Con el triunfo de ayer, Colombia igualó la estadística en mundiales ante su rival, ya que había perdido en el único antecedente entre ambos en la primera ronda de Chile 1962 (2-1).