Buenos Aires, 12 de febrero.-Colón, que quiere revertir su historia reciente de promesas incumplidas, venció a Quilmes por 2 a 0, con dos goles de tiro libre de Esteban Fuertes, a los 6 y 25 minutos del segundo tiempo, y sueña con ser uno de los protagonistas del Clausura. El elenco Cervecero quedó en el último lugar de la tabla de los promedios del descenso.

En Santa Fe chocaron dos equipos con objetivos distintos, porque Colón sueña con cumplir una asignatura pendiente, para ser protagonista del torneo, mientras que Quilmes está obligado a sumar puntos para no irse al descenso.

Para este torneo, Colón evitó hacer ruido en el mercado de pases y apostó por la base del equipo que tenía Gamboa, más Germán Cano (Lanús), Edgar Zaracho (Sport Colombia), Humberto Mendoza y el regreso de Sebastián Prediger desde Cruzeiro de Brasil.

Madelón, del otro lado, decidió insistir con el equipo que el año pasado ganó tres de sus últimos cuatro encuentros, a tal punto que no hubo caras nuevas en la formación inicial del cervecero.

En Quilmes, se fueron más de los que llegaron, porque el cupo de refuerzos quedó para Hernán Grana (Lanús) y Martín Cauteruccio (Nacional, de Uruguay); y se alejaron Nahuel Roselli, Leandro Gioda, Damián Leyes, Santiago Hirsig y Oscar Moralez.

Igual, Quilmes tiene un as en la manga, porque espera el visto bueno del Porto de Portugal y de Cerro Porteño, para que desde la tercera fecha, Juan Iturbe, la figura del Sub 20 argentino, pueda actuar en el elenco de Leonardo Madelón.

La primera llegada fue para Colón, porque a los 11 minutos, Galíndez respondió con reflejos ante un tiro de Moreno y Fabianesi de media distancia.

Y un rato después, Quilmes contestó con un encuentro positivo de la sociedad Raymonda y Gustavo Varela, pero la jugada se debilitó cuando Raymonda entró al área y remató sin convicción, por arriba del travesaño.

Ante la falta de claridad de ambos equipos, Colón tuvo que apostar a las acciones de pelota parada, y puso en jaque la seguridad de Galíndez con un cabezazo de Prediger y un rebote en el área, que Goux no pudo usufructuar.

Pero Pozo también tuvo que aparecer en escena a diez minutos del final del primer tiempo, cuando Cerro se proyectó por la izquierda y quedó cara a cara con el arquero de Colón, que resolvió la acción en dos tiempos.

Ante un juego deslucido y parejo, el partido se abrió a partir de las acciones de pelota parada, y especialmente, por la contundencia de una leyenda en Colón: el interminable Esteban Fuertes.

Porque a los 6 minutos, Fuertes ejecutó un tiro libre y tuvo a su favor un rebote en la barrera que descolocó a Galíndez, para establecer el 1 a 0.

Y cuando Quilmes intentaba ponerse de pie, a los 25 minutos, otra vez Fuertes, de tiro libre, aprovechó un hueco inexplicable en la barrera de Quilmes para sellar el 2 a 0.

Quilmes tuvo algunas oportunidad como para descontar en el final, pero se fue con fue decepcionado, porque con la derrota ante Colón, quedó en el último lugar de la tabla de los promedios del descenso, pues fue superado por Olimpo, que venció a Banfield.

La síntesis:

Colón (2): Diego Pozo; Salustiano Candia, Ariel Garcé y Marcelo Goux; Gabriel Graziani, Iván Moreno y Fabianesi, Sebastián Prediger y Juan Quiroga; Damián Díaz; Germán Cano y Esteban Fuertes. DT: Fernando Gamboa.

Quilmes (0): Hernán Galíndez; Martín Quiles, Danilo Gerlo, Fabricio Fontanini y Gervasio Núñez; Pablo Garnier, Enzo Kalinski y Francisco Cerro; Gustavo Varela y Santiago Raymonda; y Juan José Morales. DT: Leonardo Madelón.

Goles en el segundo tiempo: 6’ y 25’ Esteban Fuertes (C).

Cambios en el segundo tiempo: 15’ Miguel Caneo por Varela (Q), 17’ Hernán Grana por Quiles (Q), 24’ Martín Cauteruccio por Garnier (Q), 29’ Ismael Quilez por Graziani (C), 41’ Federico Higuaín por Cano (C).

Amonestados: Garcé, Candia (C); Gerlo (Q).

Arbitro: Patricio Loustau.

Cancha. Colón, Santa Fe.