Los registros dirán que Marcelo Méndez, el nuevo entrenador de la selección argentina de vóleibol, debutó como tal en San Juan y en una serie de amistosos internacionales como preparación para la Liga de las Naciones, que comenzará la semana próxima. Y es que esta noche, desde las 20 y en el estadio Aldo Cantoni, el combinado albiceleste recibirá a Chile; mientras que mañana hará lo propio ante Portugal, en un plantel que tiene a sanjuaninos convocados y con el que se abre una etapa del vóleibol nacional.


La Selección argentina afrontará un exigente semestre y su primer compromiso será la Volleyball Nations League, cuyo primer weekend será entre el 31 de mayo y 2 de junio en Mendoza; ante Portugal, Bulgaria y Canadá, respectivamente. Estos partidos inicialmente se iban a disputar en San Juan, pero como la fecha luego coincidió con las elecciones provinciales del 2 de junio es que pasaron a Mendoza.


Para no perderse la chance de contar con las figuras del vóley y además ser sede del debut del sucesor de Julio Velasco como DT, es que fueron organizados estos partidos ante Chile y Portugal. Además de los juegos ante los trasandinos y los portugueses entre hoy y mañana a las 20, mañana habrá también una previa desde las 17 cuando el seleccionado B de Argentina se mida ante los chilenos.


En el largo plantel que maneja Méndez, necesariamente copioso en nombres debido a la cantidad de torneos que debe afrontar el equipo de acá a fin de año, aparecen figuras sanjuaninas: los opuestos Federico y Bruno Lima, el armador Matías Sánchez y el punta Nicolás Lazo. Además, hay otros conocidos de los hinchas locales por su último paso por UPCN y Obras, como el armador Maximiliano Cavanna, los centrales Martín Ramos, Liam Arreche y Nicolás Zerba y el líbero Franco Massiminino. De todas maneras, de los 36 convocados no todos llegarán a San Juan, a la vez que ya están definidos los 14 que afrontarán la semana que viene el primer fin de semana de la Liga de las Naciones (ver aparte).


Precisamente, los amistosos en el Aldo Cantoni servirán para empezar a conocer lo que busca Méndez como técnico y la impronta que pretende imponer. Pese a que hoy apostará por su primera formación inicial como DT de Argentina, el equipo no debería tener problemas ante el rival transandino. Seguramente la prueba más exigente será mañana ante Portugal, al que precisamente enfrentará por los puntos la semana que viene por la segunda jornada de la VNL, aunque los europeos sean debutantes en esta competición (se ganaron su lugar tras ganar el FIVB Challenge el año pasado).


El plantel de la selección argentina se quedará acá hasta el lunes a la tarde (Méndez incluso dará una charla a técnicos y jugadores) y luego se trasladará a Mendoza, para quedar concentrado de cara al debut en el certamen internacional.


Será un segundo semestre exigente para el combinado nacional, pues además de la Volleyball Nations League, deberá jugar la Copa Panamericana, los Juegos Panamericanos, el Preolímpico Mundial, el Campeonato Sudamericano y la Copa del Mundo de Japón.

Méndez, el entrenador que reaviva la ilusión

Marcelo Méndez, de 54 años y nacido en Buenos Aires, empezará a desandar la nueva etapa del vóleibol argentino en reemplazo de otro gran técnico, Julio Velasco, quien se alejó en un clima que no fue de los ideales por diferencias con algunos jugadores. Decir Méndez es decir Sada Cruzeiro. Y es que el DT que hoy en San Juan hará su debut como técnico de la selección argentina antes ganó todo con el equipo brasileño. En la última década al frente del poderoso conjunto de Belo Horizonte conquistó nada menos que tres Mundiales de Clubes, cinco Campeonatos Sudamericanos y cinco Superligas brasileñas, entre otros. 


Su trayectoria como director técnico incluye además el único campeonato de Liga Argentina que tiene River en 1999, fue DT de la selección de España y en ese país dirigió al Palma con el que fue tricampeón de liga. Luego se mudó a Brasil para conducir al Montes Claros con el que conquistó el campeonato Mineiro; y entonces Sada Cruzeiro lo fichó como técnico. Y ahí comenzó un largo y exitoso proceso para convertirse en el DT más ganador de Brasil. 


Es un viejo conocido también de los sanjuaninos, pues mantuvo duelos inolvidables contra UPCN San Juan Voley, al que sufrió en varias ocasiones, como cuando le ganó en Brasil la medalla de bronce en el Mundial de Clubes o el título Sudamericano que se jugó a estadio lleno en el Aldo Cantoni en 2015.


Marcelo Méndez es destacado por su rigurosidad, su disciplina, su liderazgo y manejo de grupos, como también por tener mucha llegada a los jugadores. Ayer arribó a la provincia para la presentación de la serie de amistosos internacionales en el Cantoni y brindó elogios. "San Juan siempre apoyó el deporte, entiendo que ahora más que nunca. Estamos muy contentos y sin dudas que en el vóley necesitamos de ese tipo de soporte", expresó el entrenador.

Ganador

33
 títulos logró Marcelo Méndez como director técnico de Sada Cruzeiro, en los últimos 10 años. Comformó planteles muy poderosos, al punto que ganó nada menos que tres campeonatos mundiales de clubes.

Dos sanjuaninos para jugar la VNL

El plantel del seleccionado argentino llegó anoche a la provincia y entre los jugadores están los 14 que afrontarán el debut en la Volleyball Nations League en Mendoza. Los sanjuaninos Federico Pereyra y Bruno Lima son los dos opuestos, por lo que ya hay presencia local asegurada en el equipo titular. La lista la conforman los armadores Maximiliano Cavanna y Nicolás Uriarte, los opuestos Lima y Pereyra; el líbero Santiago Danani; los centrales Agustín Loser, Pablo Crer, Martín Ramos, Sebastián Solé; y los puntas Facundo Conte, Jan Martínez, Cristian Poglajen, Ezequiel Palacios y Nicolás Méndez.


Presentación y entradas

En Casa de Gobierno se presentó ayer la serie internacional de Argentina ante Chile y Portugal. Fue una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Uñac, junto a autoridades de la Secretaría de Deportes, de la Federación del Vóleibol Argentino, de la Federación Sanjuanina y la presencia del entrenador Marcelo Méndez.


En el acto repasaron el precio de las entradas, que se venden anticipadas en los clubes locales pertenecientes a la Federación Sanjuanina de Vóley (la recaudación será a beneficio de cada institución); mientras que desde hoy también podrán adquirirse en las boleterías del estadio Aldo Cantoni en la previa del partido: $100 la entrada general (cabeceras Norte y Sur) y $200 las plateas Este y Oeste.