Ganador. Eduardo Copello saluda al público en la vuelta de honor, tras ganar la carrera en el autódromo El Zonda, que luego acoplaría su nombre. El sanjuanino brilló en aquella Liebre con el número 2.

Cincuenta años pasaron de aquella carrera. El 6 de octubre de 1968, el Turismo Carretera corrió por última vez en un autódromo de San Juan (en 1972 y 1973 se presentó de nuevo pero en ruta, ver aparte) y tras medio siglo de ausencia, el próximo fin de semana la categoría más longeva del mundo y la más popular del país volverá a otro autódromo de la provincia, cuando entre viernes y domingo próximos compita en el Circuito San Juan Villicum. De aquella prueba hay algunos aspectos pocos conocidos o que se fueron perdiendo con el paso de los años, como el primer piloto del TC en llegar, el récord de clasificación de Eduardo Copello que trajo cubiertas de Estados Unidos, los $2.000.000 de premios, la forma de disputa o el nombre de la prueba.

Precisamente, el ganador fue el sanjuanino Eduardo Copello, con una Liebre MK II, a la vez que la carrera se denominó "100 Millas YPF de Turismo Carretera Fórmula B". Fue organizada por la ASV para celebrar el primer aniversario del autódromo El Zonda, que había sido inaugurado el 8 de octubre de 1967.

El primer piloto en presentarse en San Juan fue Carmelo Garbato, quien entre semana arribó junto a su Ford Falcon. Luego fueron llegando las estrellas de la época, encabezadas por Carlos Pairetti, además de Carlos Marincovich, Carlos Reutemann, Héctor Gradassi, Gastón Perkins, Nasif Estéfano o Luis Di Palma.

Lucha. Eduardo Casá, con un Ford F100, se adelanta sobre Adrián Villegas y César Malnatti, que en la última curva de la Viborita se chocaron.


La rivalidad de entonces estaba entablada entre las Liebre de Copello, Gradassi y Perkins, la Chevritres de Marincovich, el Trueno Naranja de Pairetti y los Ford con motor F100 de Reutemann y Galbato. Aunque, a la hora de correr en El Zonda, dominaron los Torino.

El sábado 5 de octubre de hace 50 años, con mucho calor en plena siesta, Copello bajó cuatro veces el récord de clasificación del autódromo.

El sanjuanino quería ganar ante su gente y mandó traer neumáticos de Estados Unidos.

Así, en su mejor vuelta despertó los aplausos en boxes cuando Copello registró 1m19s6/10 con un promedio de 146,80 km/h, para superar incluso por una décima el récord del autódromo que era propiedad del Cooper de Fórmula 1 que se había presentado en diciembre del año anterior, en otra presentación histórica en El Zonda.

El domingo, día de carreras, bajó la temperatura y hubo un gran marco de público en el autódromo. Por entonces el TC corría dos series de 25 vueltas cada una, para determinar al ganador de la clasificación general por sumatoria de tiempos.

Copello se impuso de punta a punta en la primera serie con 35m22s8/10 y en la segunda batería quedó tercero (el vencedor fue Gastón Perkins), con 36m26s0/10, para un acumulado de 1h11m48s8/10. La ASV por entonces dispuso de $2.000.000 para lo que se denominaba prima, que eran los premios para los mejores 10 pilotos. Así, entre los 5 primeros de la general se repartieron $200.000 cada uno y el millón restante en forma decreciente entre el 6to y el 10mo. Para tener una referencia de que representaron esos premios, la entrada para ver el TC costó $750 ($1.000 el estacionamiento); a la vez que el club organizador reportó que por recaudación sumó un total de $11.170.000.

De acuerdo a las crónicas de la época, no fueron series de lo más atractivas, con dos ganadores que vieron las banderas a cuadros escapados de sus escoltas. Fue, de todas maneras, una fiesta fierrera en un autódromo que daba sus primeros pasos a lo grande. Lo que nadie imaginaba por entonces era que iba a pasar nada menos que medio siglo de ausencia de la categoría en un autódromo sanjuanino. Este fin de semana, en El Villicum, esa espera llegará a su fin.

La Chevitres. Carlos Marincovich (con un pie sobre la rueda) habla con uno de sus mecánicos, observado por los fanáticos.

Participantes

19 Pilotos tomaron parte de la última carrera del TC en un autódromo de San Juan. Aquella vez en El Zonda hubo 12 Torino, dos Chevrolet, cuatro Ford y un Valiant.

Récord de vuelta

143 Kilómetros por hora fue el promedio de velocidad del récord de vuelta de la carrera, logrado en la serie 1 por Eduardo Copello. En el segundo giro registró 1m20s9/10.

El Zonda de hace medio siglo. El autódromo tenía apenas un año de vida y algunos sectores estaban delimitados por neumáticos pintados.
Un grande. Eduardo Copello celebró con sus seguidores la victoria. El sanjuanino logró clasificación, serie, general y récord de vuelta.
Pruebas. Carmelo Galbato fue el primer piloto en llegar a San Juan y trabajó mucho en su Ford para dejarlo competitivo.

 
 

La del 68 fue una carrera dominada por Torino. El mejor Ford quedó 5to y el mejor Chevrolet, 9no.

El color de una prueba histórica

Entre serie y serie del TC hubo 40 minutos de separación. Y para entretener al público en ese lapso de tiempo, la banda de música del Regimiento de Infantería de Montaña 22 presentó una serie de canciones.

Otros sanjuaninos. En los días previos se mencionó la posibilidad de que Ricardo Zunino pudiera ser parte de la prueba, a bordo de una Liebre. Pero finalmente se cayó esa chance pues no llegaron con el auto. También se inscribió Julio Devoto (Ampacama), con un Ford 59 A-B, pero no fue de la partida.

La previa. Por entonces era una novedad en la provincia: hubo una conferencia de prensa para presentar la carrera. Además, algunos pilotos estuvieron en las concesionarias de autos, a la vez que la celebración previa del Turismo Carretera fue promocionada con una "fiesta tuerca" en un boliche con nombre por demás sugestivo: La Trampa.

PRIMERA SERIE

1 Eduardo Copello Torino 35m22s8/10

2 Nasif Estéfano Torino 35m41s0/10

3 Gastón Perkins Torino 35m43s9/10

SEGUNDA SERIE

1 Gastón Perkins Torino 35m36s8/10

2 Héctor Gradassi Torino 36m09s5/10

3 Eduardo Copello Torino 36m26s8/10

GENERAL

1 Eduardo Copello Torino 1h11m48s8/10

2 Gastón Perkins Torino 1h11m20s7/10

3 Nasif Estéfano Torino 1h12m17s4/10

Promedio del ganador: 134,933 km/h