Delirio nacional. Los jugadores argentinos celebran el final del partido en Christchurch. Se escribía así otra página dorada con el 25-18 sobre Nueva Zelanda, en la segunda victoria sobre los oceánicos.

La mayoría de las veces los fríos números no mienten. Este es un caso marcado. El dato: 105 parti­dos, 12 triunfos, 88 derrotas y 5 empates. Es el resumen del histo­rial de Los Pumas ante las tres potencias del Hemisferio Sur, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, que suman entre ellas na­da menos que ocho de los nueve mundiales disputados. Inglate­rra es la excepción con su título en 2003. El magro 11% de efectivi­dad ante los gigantes de este lado del planeta marcan lo difícil que le resulta a la Argentina ganar­les un partido. De ahí que nunca, hasta ayer, Los Pumas habían sumado dos victorias en fila ante estos países. Así se dimensiona todavía más el 25-18 conseguido en la madrugada del sábado en Christchurch. Es que luego del histórico triunfo (48-17) hace dos semanas en San Juan, los dirigi­dos por Michael Cheika tenían un desafío aún superior abriendo la doble fecha en suelo All  Blacks. Y el primer paso resultó óptimo. Con una alegría que se  gestó en la piedra basal del rugby  argentino: el tackle. 195 metieron los argentinos a lo largo de los  80’, mientras que los anfitriones apenas 87. El tercera línea Marcos Kremer se quedó en el pri­mer puesto de esta arista clave de todo equipo con 26.

Argentina fue capaz de permitir­le solo 3 puntos a Nueva Zelanda en todo el complemento. Lo dejó en blanco en los últimos 34’ y en ese parcial dio vuelta la historia  con el 13-3. “Nos vamos a enfrentar a una de las mejores defensas  del mundo”, subrayó en la previa el capitán de los de ‘negro’, Sam Cane. No se equivocó. Hay un viejo refrán deportivo, que se utiliza mucho en el mundo NBA, que marca que “las ofensivas ga­nan partidos, pero las defensas los campeonatos”. Los Pumas ayer sumaron un triunfo históri­co, pero se puede ponderar como un título.

Cheika, el padre de la criatura en su rol de coach, tiene mucho que ver con este presente soñado,  siendo punteros del Championship junto a Australia, que ayer  venció a Sudáfrica 25-17. “No  queremos solo buenos partidos, pretendemos triunfos y busca­ mos inculcarles a los jugadores la mentalidad ganadora que ellos son capaces de tener”, comentó hace unas semanas ante de ini­ciar el certamen.

A un año del Mundial en ‘Francia 2023’, Los Pumas ya demostraron de qué son capaces. Da la impresión que le impacto negati­vo de haberse quedado los Jagua­res sin Super Rugby ya pasó. 


Ahora, es tiempo de disfrutar de la segunda victoria ante los All Blacks, la primera en la tierra de los reyes de este deporte.    


Goleador

20  Los puntos que marcó ayer Emiliano Boffelli para Los Pumas. Los otros cinco fueron de Juan González mediante su try.