Revolución. Cristiano Ronaldo le cambió la cara a la Juventus y a todo el fútbol italiano. Con su llegada la Liga ganó en prestigio.

Roma, EFE

El fichaje del portugués Cristiano Ronaldo por el Juventus, por el que los turineses pagaron la cantidad récord de 112 millones de euros al Real Madrid, marcó un mercado italiano de fichajes veraniego millonario, que cerró oficialmente este viernes.

Cristiano y el Juventus iluminaron una sesión intensa, que registró además un trueque con el nuevo Milan estadounidense que llevó al argentino Gonzalo Higuaín al club milanés y al defensa italiano Leonardo Bonucci a Turín (norte). Fue un mercado frenético, en el que el Inter de Milán se reforzó con el belga Radja Nainggolan, el argentino Lautaro Martínez o el senegalés Keita Balde, y en el que el Roma fichó a once jugadores, al financiar sus incorporaciones con la millonaria venta del arquero brasileño Alisson Becker al Liverpool.

Talento. Javier Pastore arribó a la Roma.
Goleador. Higuaín encontró lugar en Milan.

Las últimas horas previas al cierre oficial regalaron interesantes novedades, con el Torino que acordó con el Valencia el fichaje de Simone Zaza, el Atalanta que se reforzó con el argentino Emiliano Rigoni y el Nápoles que se hizo con el arquero colombiano David Ospina.

Con la llegada de Ronaldo, el Juventus se hizo con un delantero que en su carrera conquistó cinco Ligas de Campeones, incluidas las últimas tres consecutivas, y que fue capaz de marcar 451 goles en

438 partidos con la camiseta del Real Madrid. Se convirtió en el fichaje más caro de la historia del fútbol italiano y su incorporación desató la euforia de la hinchada "bianconera", con cientos de aficionados que le recibieron el 16 de julio en las afueras del Allianz Stadium el día de su presentación a los medios.

El equipo que en el papel construyó una plantilla más preparada para pelear con los turineses fue el Inter, que celebró su regreso a la Liga de Campeones con las incorporaciones de Nainggolan, Lautaro Martínez, el croata Sime Vrsaljko, el holandés Stefan De Vrij, Keita o el ghanés Kwadwo Asamoah.

Roma del director deportivo español Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi", semifinalista de la última Liga de Campeones, fue protagonista con hasta once fichajes. Entre los nuevos jugadores destaca la llegada del argentino Javier Pastore, pagado 24 millones procedente del París Saint Germain.

Además, el Milan se armó con los goles del "Pipita" Higuaín. El argentino era el "nueve" que buscaba el técnico Gennaro Gattuso para aumentar el peso de su ataque.