Lamentable. Escuela se retuerce de dolor en el piso y es asistido por un enfermero; a los metros, el "Pelado" Rubén Ramos, quien también sufrió golpes en su cuerpo. Los dos no tendrían lesiones de gravedad.

Fue la noticia más resonante del día. Y la peor novedad en lo que va de la Vuelta Internacional a San Juan. La dura caída que sufrió Ricardo Escuela y obligó a su deserción de la prueba, provocó la incertidumbre en la afición sanjuanina, sabiendo que el barrealino era el único que le podía dar pelea a los candidatos World Tour de aquí hasta el final. En esa rodada también debieron abandonar otro sanjuanino, Rubén Ramos (Selección Argentina), el colombiano y otro serio candidato, Fernando Gaviria (Quick Step Floors), y el italiano Manuel Belletti (Androni).

La etapa novedosa e impactante que unió por primera vez Jáchal con Valle Fértil se había presentado dura en el descenso desde la Ruta 150. Porque en el viaje hasta Valle Fértil el viento cruzaba al pelotón y quien perdía el equilibrio con la velocidad en la que se viajaba, podía sufrir rodadas. Faltaban aproximadamente 45 kilómetros para arribar a San Agustín cuando en la localidad de los Baldecitos se produjo una caída que involucró a varios ciclistas, pero por la gravedad del impacto fueron cuatro los más perjudicados.

De ellos el de la Agrupación se llevó la peor parte. Porque el golpe que sufrió en el tórax lo derribó de la bici y se golpeó en la nuca, lo que le provocó pérdida de conocimiento. Todos fueron trasladados en helicóptero hasta San Juan e inmediatamente trasladados a la Clínica El Castaño. El "piquetero" era hasta el momento el mejor sanjuanino ubicado en la clasificación general, el mérito lo había hecho en la etapa del lunes en Punta Negra arribando segundo, y el miércoles en la contrarreloj no había hecho una buena crono pero le había bastado para quedar a 27 segundos del líder.

Del resto de los accidentados, Gaviria llegó a la clínica caminando por sus propios medios y detrás arribaron Ramos y Belletti, aunque estos últimos sufrieron sólo golpes pero los cuatro quedaron en observación.

Anoche al cierre de esta edición, se esperaba el parte médico oficial que emitiría la organización, pero según Carlos Gómez, el titular de la Agrupación, habían descartado lesiones óseas, por fortuna.

 PASO A PASO DE LA RODADA
Momento dramático. Daniel Castro, entrenador del equipo de la Agrupación Virgen de Fátima, atiende a su corredor, Ricardo Escuela, tirado de espaldas en el piso.
Ayuda generalizada. Mientras Fernando Gaviria está sentado masajeándose la muñeca de su mano mira a Belletti tirado de espaldas y a Peter Stetina enderezando su máquina.
Preocupación. Davide Bramatti, director deportivo del Quick-Steep Floors, atiende a Gaviria y comprueba que no hay lesiones de gravedad.
El italiano Belletti, junto a Escuela, pareció uno de los más afectados por la rodada. Por precaución se lo acostó en la banquina y se le hicieron los primeros auxilios.
FIGURAS LOCALES

HÉCTOR "WILLY" LUCERO - Municipalidad de Pocito

"La etapa fue muy dura y muy larga. El recorrido es espectacular. Enganchamos la caída, quedamos atrás y los compañeros que estaban más o menos cerca perdieron tiempo. El viernes es una etapa clave y hay que seguir trabajando para Arriagada así que nada está perdido".

LUCIANO MONTIVEROS - Agrup. Virgen de Fátima

"El balance de la etapa es altamente negativo por lo de Ricardo (Escuela). (Daniel) Zamora que venía cerca quedó en el segundo grupo y perdió tiempo. Es muy pronto saber cómo seguiremos, pero tenemos a Adrián (Richeze) que sigue líder de metas sprinter, así que trabajaremos para él".

JORGE PÍ - Mardan-Puertas de Cuyo

"Salió todo dentro de los planes hasta la caída que fue lamentable. Por mi parte contento porque pude terminar una etapa más. Se puso un ritmo bastante importante y se hizo complicado seguir a los punteros. Hay que darle una mano al "Chaqueño" (Juárez) que está peleando las metas".