Sólido. El equipo argentino fue superior ante su par cubano y se impuso con parciales de 28-26, 25-22 y 25-22. Argentina defiende el título logrado en Canadá en 2015.

Con el armador sanjuanino Matías Sánchez en el plantel, Argentina marcó ayer su poderío en el vóleibol masculino de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con una sólida victoria por 3-0 sobre Cuba, un rival que le había ganado en dos ocasiones, incluida la final, en la última Copa Panamericana, disputada en México en junio pasado.

Además de cobrarse una revancha, con parciales de 28-26, 25-22 y 25-22, la Albiceleste inició de manera promisoria la búsqueda de su segunda medalla de oro consecutiva en los Panamericanos, tras la obtenida hace cuatro años en Toronto ante Brasil.

En el Polideportivo del puerto limeño del Callao, argentinos y cubanos mostraron un juego intenso y técnico, que siempre dio prioridad a la estrategia para vulnerar los altos bloques defensivos que ambos equipos lucieron sobre la red.

El encuentro, que se extendió por 90 minutos, correspondió a la zona A y el receptor punta Nicolás Bruno y el central Gastón Fernández acumularon 9 tantos cada uno, para resultar los máximos anotadores del equipo. 

El conjunto albiceleste sostendrá hoy el encuentro por la segunda jornada ante el local Perú, a las 14.30 hora argentina.

Las Leonas superaron ayer por 3-0 a su par de Canadá y sumaron su segundo triunfo en hilera en el marco de la competencia por los Juegos Panamericanos Lima 2019. El conjunto dirigido por Carlos "Chapa" Retegui se impuso con los tantos marcados por Silvina D"Elía, Carla Rebecchi y Noel Barrionuevo. El elenco albiceleste se enfrentará mañana a Cuba, desde las 16 de Argentina, en el tercer y último encuentro de la etapa clasificatoria del grupo A.

Por otro lado, Leandro Usuna y Santiago Muñiz, en categoría Open masculino, y Lucía Indurain, en femenino, pasaron la primera ronda del repechaje de surf.

El sóftbol, a la final

El seleccionado argentino de sóftbol, reciente campeón mundial y en busca de su primer título panamericano, avanzó ayer a la final y definirá la medalla de oro con México, tras derrotar a Estados Unidos por 7 a 0. Su rival venció a Cuba por 7 a 4 en la otra semifinal.

Reconocen que falta el presupuesto

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA-foto) y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), dijo ayer que es necesario duplicar el presupuesto que el país destina al deporte porque el actual es "muy exiguo". "Si creemos que el deporte es una política de Estado, necesitamos incrementar el presupuesto e invertir bastante en el desarrollo de los chicos. (...) Si queremos trascender, hacen falta más infraestructura, competencias internacionales en el país y exposición de nuestros deportistas en el exterior", dijo Werthein al diario La Nación. 

"La realidad es que nosotros debemos contar con mucho más presupuesto. Necesitamos que el Estado, la Agencia de Deporte, cuente con un presupuesto más importante, porque el de hoy es muy exiguo", añadió el directivo desde Lima, donde se desarrollan los

Juegos Panamericanos. 

Werthein consideró que el presupuesto anual de la Agencia de Deporte de 1.000 millones de pesos (unos 20.8 millones de dólares) es "insuficiente". 

"Debería estar bastante por encima del doble", reconoció.