El pasado sábado en la República Checa se disputó la primera competencia ciclista de mountain bike post Covid-19.

Se celebró en la ciudad de Hradec Kralove, al norte del país , la la Nova Cup Cyklovyza, una carrera de 35 kilómetros donde participaron 215 bikers y en la que el campeón olímpico de Londres 2012 y medalla de plata en Río de Janeiro 2016, el polaco Jaroslav Kulhavy terminó octavo. También el sábado pero a 12.397 kilómetros de distancia, en San Juan, tuvo lugar una reunión entre el director de Deportes Náuticos y Recreativos, de la Secretaría de Deportes, Jorge Maldonado y un grupo de organizadores de pruebas al aire libre de la provincia. En la misma se comenzaron a tratar diferentes aspectos para que la actividad en San Juan comience a normalizarse.

También el pasado sábado en conferencia de prensa el secretario de Deportes, Jorge Chica, anticipó que se habilitarían las salidas transitorias para disciplinas como el MTB y el running, entre otras, siempre y cuando de acuerdo a cómo avance la pandemia en nuestra provincia que ayer tuvo un nuevo caso positivo.

Mientras la mayoría de países europeos aún viven semi-confinados y sin saber bien cuándo se podrá retomar la actividad deportiva, en Checa se dio el paso inicial en el ciclismo de montaña, con la única exigencia para los competidores de utilizar barbijos o mascarillas mientras permanecieron juntos esperando la largada. Instantes antes de la partida se los sacaron y comenzaron a pedalear.

"Nosotros estamos supeditados a la decisión del gobierno provincial para salir a practicar. Ya es un paso adelante que tengamos fecha pero no hay nada seguro sobre la realización de las carreras", comentó Mauro Ayesa, quien decidió suspender la Maratón de San Juan de éste año, que tenía fecha de realización el 26 de julio ("la haremos el 25 de julio de 2021") y postergó para octubre el Desafío Ansilta. "Hemos suspendido toda la actividad internacional porque los aeropuertos están cerrados y todavía no sabemos si realizaremos el Desafío Ischigualasto, la Maratón de Gendarmería y el Pentatlon, porque si bien es cierto que tienen fecha para fin de año, creo que habrá una superpoblación de carreras", confesó quien está armando un protocolo para presentar a la Secretaría de Deportes.

Ricardo Rodríguez, organizador del Campeonato Sanjuanino de Aventura y de la Vuelta a San Juan de MTB, explicó que para la mayoría de quienes montan este tipo de pruebas "es un año perdido". "Nosotros íbamos a empezar nuestro campeonato el 15 de marzo y nos quedamos con todo armado porque justo comenzó la cuarentena", dijo el periodista deportivo que desde hace cinco años, también dedica parte de su tiempo a la programación de pruebas. "Hay que tener en cuenta que recién el 25 de este mes se habilitarían las salidas transitorias, por lo que no sería prudente pensar en organizar alguna carrera antes de julio o agosto. Entre las carreras que me gustaría organizar esta la Vuelta a San Juan de MTB. Habíamos coordinado con Mendoza que la Vuelta de ellos fuera el 25 de mayo y la nuestra en junio para que los bikers cuyanos pudieran correr ambas, pero todo quedó en proyectos", añadió.