Primero fue Atlético Alianza, luego le tocó a Trinidad. Y ahora, la trilogía de Atlético Unión se completó con Juventud Unida Universitario como víctima de su capacidad para avanzar en los penales en esta Copa Argentina que ya lo tiene ubicado entre los más calificados del país y con grandes aspiraciones.
Antes de la emoción y de la noche estelar de Paolo Olivera en la definición desde los doce pasos, hubo un partido intenso en el que Unión hizo mejor las cosas en la primera parte y en el que Juventud supo reaccionar en el complemento. En esos 90’ terminaron igualados 2-2, y en los penales fue Unión el que se dio el gusto al ganar por 3-1 y avanzar a los 16vos. de final de la Copa Argentina.
En el primer tiempo, Unión fue mucho más. Manejó la pelota al ritmo de los dos Molina, Silvio y Alfredo, y con eso complicó a un Juventud que se vio superado en todos los sectores de la cancha. La velocidad de Villaseca era clave para sacar ventajas pero Unión no lo podía resolver en el arco. A los 15’, Cristian Pérez tuvo la primera chance neta pero su cabezazo se estrelló en el palo de Benavídez.
A los 22’, Gizzi tuvo la suya pero se la mandaron al corner. de tanto insistir, la presión de Unión dio resultado porque Caballero se equivocó en la salida y Villaseca no se lo perdonó. Se metió en el arco, remató y en rebote del arquero, volvió a ponerla en juego para habilitar a Pérez que definió poniendo el 1-0 justo y merecido para el Azul.
Todo era de Unión y parecía que lo terminaba de liquidar con un par de llegadas más que no concretó pero en un descuido, en el minuto de descuento de ese primer tiempo, dudaron atrás, Abrussi metió el centro y Godoy debajo del arco solo tuvo que empujarla para empatar 1-1 el partido.
En el complemento, el técnico de la Juve, Fabio Giménez apostó a ganador. Metió todo lo que tenía y le quitó la pelota a Unión para empezar a castigarlo y así forzó el error de eduardo González que hizo penal y Marcos Fernández lo cambió por gol para poner a los puntanos 2-1 arriba.
Unión tuvo reacción inmediata porque en la jugada inmediatamente posterior al gol de Juventud, Sánchez probó desde afuera, Benavídez dio el rebote y Cristian Pérez no lo perdonó para poner el 2-2 que sería definitivo y encaminaría todo a la definición por penales, donde Unión se siente cómodo en esta Copa Argentina.
Abrió la serie Juventud con Caballero y desvió. Por Unión fue Pérez y acertó. El histórico Albarracín siguió la serie y Olivera le atajó su remate. Ariel Sánchez puso el 2-0 parcial para Unión y Carlos Lucero estiró la definición al poner el 1-2 en el tablero de los penales.
Llegó el turno del Chori Sosa y no dudó. Unión estaba 3-1 y toda la presión quedó para Godoy que no pudo con Olivera y terminó de concretar la victoria del conjunto sanjuanino desde los 12 pasos. Unión suma y sigue. Con angustia, con la suerte necesaria en una lotería como lo son los penales, pero dejando todo lo que la camiseta azul implica.
Bien a lo Unión. Con el corazón en la mano y aliado del código penal que por ahora le sirve y le alcanza para soñar e ilusionar a su gente.

