Con la participación de seis equipos continentales de San Juan, a partir de hoy se pone en marcha la tercera edición del Tour del Porvenir, en San Luis, que entregará más de 11.000 euros en premios. Tras la presentación que se hizo anoche, la primera etapa de disputará hoy a partir de las 15 y unirá Tilisarao con Juana Koslay, en un tramo de 149 kilómetros.

Los representantes sanjuaninos, que vienen de correr la Vuelta a San Juan, son los continentales Municipalidad de Pocito, Chimbas Te Quiero, Agrupación Virgen de Fátima, SEP, Municipalidad de Rawson y Gremios por el Deporte. En tanto, las estructuras con la misma categoría son Swiff Carbon, de Brasil; Papa Jhons, de Chile; Súper Giro Alcaldía de Manizales, de Colombia; Panamá es Cultura y Valores, de Panamá; y Rower San Luis, de la vecina provincia.

Las selecciones que serán parte de la competencia son las de Argentina, Chile y Perú; en tanto que los equipos nacionales son KTM, SAT y Centro de Desarrollo Ciclista Bonaerense. Además, lograron la clasificación los locales, Coraza, Somos Ranqueles, Chorrilleros Team y el Grupo París Cycling. Y es que en 2021, la carrera fue incorporada al calendario de la UCI con puntuación 2.2, que permite a equipos amateurs competir con la elite del ciclismo mundial, lo cual es celebrado cada año por las escuadras sanluiseñas, ya que de otra manera no podrían participar.

Las etapas

La Vuelta del Porvenir comenzará hoy con el recorrido entre Tilisarao-Koslay (reemplazó al de Villa Mercedes, afectado por un temporal), pasando por Renca, el dique San Felipe, Paso Grande y Cuatro Esquinas. El segundo capítulo tendrá largada y llegada en La Toma, y en sus 150 kilómetros pasará por distintas localidades de los departamentos Pringles y Pedernera.

En la tercera etapa se correrá la contrarreloj con largada y llegada en la rotonda de ingreso a Estancia Grande. Luego será la etapa reina, que ofrecerá 148 kilómetros que prometen adrenalina y mucha emoción. La largada será en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en Juana Koslay, y recorrerá El Volcán, el Dique La Florida, El Trapiche, Potrero de los Funes, la zona noreste de San Luis, y emprenderá viaje hasta Villa de la Quebrada. En el retorno, buscará el destino final: el Mirador de La Punta.

La quinta y última etapa será un circuito de casi 40 kilómetros, que en principio representará un paseo triunfal para quien llegue líder de la General y que recorrerá varias calles de la ciudad de San Luis, con largada en el acceso a la avenida Santos Ortiz y regreso por el Camino de la Aguada para finalizar frente a la EDIRO.