Napoleón. Así apodan en River a Marcelo Gallardo, quien bajo su gestión de tres años como entrenador obtuvo varios títulos internacionales.


El vicepresidente de River, Jorge Brito, confirmó ayer que el entrenador Marcelo Gallardo se dejará su cargo en diciembre, a la finalización de su contrato, y que lo reemplazará “alguien que conozca al club”.


“Ya sabemos que se va a ir (por Gallardo) y obviamente Enzo (el manager Francescoli) está trabajando en el reemplazante. Lo hace a escondidas, en su mente”, expresó el dirigente por Canal 26. Y agregó: “Creo que Francescoli se va a guiar por alguien que conozca muy bien los pasillos del Monumental”.


A fin del año pasado, Gallardo puso en vilo a todos los hinchas de River, al declarar que no estaba seguro de continuar al mando del equipo. Después de la obtención de la Copa Argentina y antes de reanudar el campeonato y debutar en la Libertadores, apeló al misterio pero finalmente dio el sí para continuar. “No se si tengo ganas de seguir. Debo analizar muchas cosas, hacer un balance general y a partir de ahí le comunicaré mi decisión a los dirigentes”, fueron sus palabras, aún con la conquista de la Copa Argentina bien fresca y dejando a todo River en un mar de incógnitas. Esas dudas las despejó el propio DT tres días más tarde. Sin embargo, ahora está definido que dejará su cargo.


La suerte del Millonario en la Copa será fundamental para determinar hasta dónde llegará el Muñeco, ya que con el nuevo formato, el certamen continental se disputará hasta noviembre. Los dirigentes de la institución de Núñez tienen en claro que su ciclo se está cumpliendo y quieren ser previsores de cara al futuro. De hecho, Francescoli ya le busca reemplazantes (ver aparte).


“Pero, para eso falta mucho, primero tenemos el libro de pases de julio y para ese momento tenemos que conformar a Gallardo y pensar también a futuro”, señaló el directivo buscando poner el foco en el presente, aunque sabiendo que ahora el panorama será diferente.


En su ciclo como técnico de River, Gallardo ganó la Sudamericana 2014, la Recopa 2015, la Libertadores 2015, la Suruga Bank 2015, la Recopa 2016 y la Copa Argentina 2016. Más allá de todos estos pergaminos y la ‘mística’ copera a nivel internacional que le brindó al club, también sobresalen que bajo su gestión eliminó en un par de ocasiones en series a todo o nada a Boca. Primero en las semifinales de la Sudamericana 2014 y, luego en la Libertadores del 2015 en octavos de final, con el escándalo incluido en la Bombonera por el gas pimienta del nefasto ‘Panadero’.


Sin dudas, Gallardo dejará una huella en River cuando se vaya y desde ayer su fecha de vencimiento se conoce.
 

Los candidatos al banco



Germán Burgos

El Mono fue campeón siete veces como arquero de River en la década del ‘90 bajo la conducción técnica de Ramón Díaz y encuadra con la idea que ‘conozco el club por dentro’. Desde hace varios años es el ayudante de campo de Diego Simeone.

Eduardo Coudet

Tuvo dos etapas como futbolista de River y consiguió cinco títulos, todos a nivel doméstico. Es muy querido por los hinchas y también es alguien que conoce la institución. Como DT su única experiencia fue en Rosario Central y resultó positiva, aunque no logró un título.

Ramón Díaz

El Pelado es el entrenador más ganador de la historia del club, con tres ciclos exitosos donde al menos en cada uno de ellos obtuvo un título. Actualmente se encuentra dirigiendo en los Emiratos Arabes, pero se sabe que el amor por River del riojano es muy fuerte.
 

Driussi apunta a repetir

El delantero de River Sebastián Driussi, autor de uno de los goles en la victoria frente al Deportivo Independiente de Medellín por 3 a 1 en el debut de la Copa Libertadores, aseguró que ahora el equipo debe repetir ese nivel frente a Lanús, rival al que visitará el martes próximo por el Campeonato de Primera División.


“Hay que tratar de repetir la actuación que tuvimos en Medellín para poder seguir en la pelea del torneo local, era necesario un cambio y lo pudimos hacer, hay que seguir por el mismo camino”, dijo Driussi cuando el plantel regresó de Colombia.


Además, en relación al triunfo del miércoles, abundó: “Nos favoreció que el partido se postergue por la lluvia y que el campo de juego mejore.


Al principio no se podía jugar, luego nos pudimos adaptar y jugamos bien, fuimos justos ganadores y sirvió para arrancar la Copa de la mejor manera”.