El ciclista danés Mads Pedersen (Trek Segafredo) ganó ayer la etapa 16 de La Vuelta 2022, disputada entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares sobre 189,4 kilómetros, en un final agónico entre los hombres de la general.

El líder Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) sufrió una pinchadura y se quedó parado esperando a su auxilio, mientras que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) cayó al suelo a 75 metros de meta cuando estaba disputando la victoria de etapa.

Pedersen, quien ya suma su segunda victoria parcial en esta edición, se llevó un triunfo codiciado en Tomares que reavivó la tensión de la general. Los infortunios llegaron a raíz del ataque del tres veces campeón de la ronda española Roglic, quien saltó en busca del triunfo perseguido por el malla roja Evenepoel, pero para sorpresa del belga se quedó cortado con una avería.

Cuando todo parecía estar encaminado para el jefe de filas del Jumbo-Visma, a rueda con Pedersen, Pascal Ackermann (UAE Team Emirates), Danny van Poppel (Bora-hansgrohe) y Fred Wright (Bahrain Victorious), Roglic quedó herido tras caer.

La diferencia de tiempo por las circunstancias finales dejaban al esloveno como nuevo líder temporal de La Vuelta, pero el jurado de la ronda entendió que Evenepoel pinchó dentro de la zona de seguridad -en los últimos tres kilómetros-, por lo que mantiene su liderazgo con 1 minuto y 26 segundos de ventaja. Así, mantiene la malla por undécimo día consecutivo e iguala el récord de su rival actual tras lograrlo en 2019.

La fuga del día la protagonizaron los españoles Ander Okamika (Burgos-BH) y Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi), que saltaron rápidamente del pelotón para encabezar la etapa durante 175 kilómetros, aunque finalmente cedieron en los últimos 13.

Hoy empezará la recta final de La Vuelta, en una jornada de mayor exigencia con 192 kilómetros entre Trujillo y Alto del Piornal, que se subirá por tres vertientes diferentes donde los equipos de los favoritos plantearán sus estrategias para sacudir la general. Sin embargo, por el terreno llano, se espera otra cita para velocistas.

La gran duda

Hoy por la mañana el cuerpo médico del Jumbo-Visma decidirá si Primoz Roglic podrá continuar en carrera. Ayer se notó que tenía laceraciones en su brazo, y los últimos 75 metros los hizo tocándose el pecho y el hombro derechos.