Si hay algo que diferencia al ascenso a Primera División del 2007 con los posteriores (2011 y 2014) es que fue el último que se logró con jugadores genuinos de la provincia. Fue el último plantel verdinegro que no tuvo tanto foráneos. Diez sanjuaninos conformaron ese grupo de futbolistas que le dieron la mayor alegría al club verdinegro. Incluso muchos de ellos fueron titulares. Ariel Agüero, Alejandro Gómez, Mario Pacheco, Marcelo Laciar, Raúl Antuña, Daniel Díaz, Ernesto Fullana, Maximiliano Herrera, Leonardo Avila y Alexander Alvarez identificaron a ese equipo con San Juan.


Por eso ese ascenso fue un verdadero "sanjuaninazo" y los propios protagonistas así lo sienten 10 años después, cuando tras la convocatoria de DIARIO DE CUYO revivieron el momento más importante que el fútbol les dio. Porque mientras Laciar, Pacheco, Agüero, Fullana, Herrera y Avila volvían a pisar el césped del Hilario Sánchez, en el que dieron la vuelta olímpica acompañados por una multitud de fanáticos que lloraron junto a ellos, no dejaron de recodar anécdotas y sobretodo la unión que tuvo ese plantel, y que según admitieron fue la clave para lograr el objetivo.


"En ese vestuario no había problemas, todos nos llevábamos bien y si bien los sanjuaninos teníamos nuestro lugar y estábamos siempre juntos, nos relacionábamos con todo el resto del plantel. Y en base a eso es que nos dimos cuenta desde un principio que podíamos lograr el ascenso", relató el "Gino" Laciar, hoy DT de Colón Junior y en plena pretemporada para afrontar el Federal B.


"Pudimos llegar a Primera, y después muchos cumplimos el sueño de jugar en Primera. Pero ese día del ascenso no se olvida nunca más porque quedamos en la historia del club y es con la satisfacción que uno se queda y todavía mantiene", confesó el "Oso" Agüero, quien viajó desde Mendoza -juega en Independiente Rivadavia-, únicamente para volver a darse un abrazo con su ex compañeros y cada vez más amigos.

Eternos ídolos. Marcelo Laciar, Leonardo Avila, Mario Pacheco, Ernesto Fullana, Ariel Agüero y Maximiliano Herrera no pudieron ocultar su emoción cuando ingresaron a la cancha en la que lograron el ascenso hace 10 años.


"Que ese plantel haya tenido muchos sanjuaninos se debe a la época de Roque Alfaro (fue el DT en el 2005) porque él apostó fuerte por los jugadores de acá, varios de los cuales después fueron teniendo más oportunidades y ese ascenso lo confirmó", agregó el mediagüino Fullana, quien recientemente asumió como entrenador de Boca de Los Berros para jugar el Federal B.


Y mientras el sexteto recordaba lo vivido, Pacheco le ponía su cuota de humor, la que siempre lo caracterizó ya que junto al Gino eran en ese 2007 a quienes se le ocurrían todas las bromas. Tanto las simples, como las más pesadas, pero que contagiaban al resto del plantel. Y entonces recordaron cuando dentro del colectivo Maxi Kondratiuk le pegó en la cabeza y Mario reaccionó con una patada en el pecho que lo volteó. Entonces, el técnico directamente los mandó a que se bajaran y si querían pelearse lo hicieran allí. "Entonces Maxi bajó y me golpeaba el vidrio, me decía vení, bajá, me iba a reventar, era muy grandote, pero yo no era ningún pelo... y con el dedo le decía nooo...", soltó Pacheco, quien colgó los botines hace un par de años y hoy es director técnico en la Liga de los Profesionales.


Las risas fueron generalizadas y así afloraron más historias. Pero siempre terminaron en que fueron también parte clave para la relación interna que los llevó al ascenso. 


En aquel entonces, Herrera tenía 20 años, era de los más chicos y le tocó vivenciar algo único. "Aprendí mucho de todo ese grupo, había gente con experiencia, recuerdo cada uno de los 15 partidos en los que estuve y no tengo duda que fue lo mejor que me pudo haber pasado como futbolista", subrayó el defensor, que sigue vigente pero con la camiseta de Colón Junior.


"Para mí también fue especial, yo venía de Trinidad y fue un cambio grande y otra experiencia única, porque ya había ascendido con San Martín a la B Nacional en el '95, pero volver 10 años después y ascender a Primera fue algo inexplicable", manifestó el "Loco" Avila, quien todavía sigue atajando en la Liga Albardón-Angaco jugando para la ADA. 


Todos coincidieron que fue un torneo complicado y que el partido del ascenso ante Huracán "fue de película", que hoy el hincha se acuerda y todavía les agradece. En su retina todavía tienen fresco los festejos de ese 16 de junio, tanto dentro de la cancha como luego en el vestuario, la vuelta en el camión de los bomberos como héroes que siguen siendo, y lo repleta que estaba la plaza 25 de Mayo para continuar con la fiesta. Pasaron 10 años y lo volvieron a recordar, se volvieron a emocionar, volvieron a sentirse puntos clave de ese primer ascenso que solamente por ellos tuvo tonada sanjuanina. 

El presente de los héroes

Marcelo Laciar: asumió como DT de Colón Jr (Federal B). Tiene canchas de fútbol 5.


Mario Pacheco: técnico de un equipo de la Liga de los Profesionales.


Alejandro Gómez: es el entrenador de San Lorenzo de Los Berros (Federal B).


Ariel Agüero: juega desde el 2012 en Independiente Rivadavia de Mendoza (B Nacional).


Ernesto Fullana: actual director técnico de Defensores de Boca de Los Berros (Federal B).


Daniel Díaz: dejó de jugar el año pasado. Trabaja en una fábrica de polietileno en Pocito.


Maxi Herrera: continúa en actividad, lo hace en Colón Jr. (Federal B).


Raúl Antuña: director técnico de Desamparados en el Federal A.


Leonardo Avila: juega en la Liga Albardón-Angaco para la ADA. Es repositor de línea de productos capilares. 


Alexander Álvarez: es policía.


Luis Tonelotto: técnico de Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay (Federal B).


César Monasterio: dejó de jugar el año pasado. Es comerciante y tiene canchas de fútbol 5 en Pilar (Bs. As).


Sergio Plaza: actual Secretario de Deportes de la provincia de Salta.


Sebastián Brusco: vive en su provincia natal, Córdoba, donde posee un hotel.


Nicolás Herrera: sigue jugando, lo hace en Andino de La Rioja (Federal B).


Gabriel Roth: tiene un gimnasio y escuela de fútbol en San Luis. Además representa jugadores.


Alejandro Botero: volvió a Colombia y es piloto de avión. 


Lisandro Sacripanti: juega en la Liga de Rosario. Está incursionando con una escuela de fútbol.


Matías García: instaló canchas de fútbol-fusión (similar al fútbol tenis) en Mendoza.


Pablo Cuba: tiene una pizzería en Río Cuarto.


Facundo Torres: refuerzo de Desamparados (Federal B).


Renato Riggio: técnico de la 1ra local de Gimnasia y Tiro de Salta.


Matías Rinaudo: juega en el Federal B para Atlético Güemes (Sgo. del Estero).


Pedro Galván: juega en la 1ra División de Israel, en el Bnei Yehuda Tel Aviv.


Norberto Testa: Director de Deportes de la Municipalidad de Berrotarán, en Córdoba.


Maxi Kondratiuk: en 2011 le detectaron el síndrome de Wilson, deterioró su salud y debe estar en silla de ruedas.

Hoy, ante Temperley

San Martín recibirá, desde las 17.45, a Temperley por la 28va fecha del torneo de Primera División. El equipo formará con: Ardente; Aguilar, Matricardi, Escudero, Casierra; Lugo, Pelaitay, Agüero, Gelabert; Villarruel y Barcelo. En la previa, habrá un agasajo para los jugadores que lograron el ascenso en el 2007.