El primer Grand Prix de la Liga de Vóleibol sale a escena. Se trata de triangulares como parte de la fase regular que se jugarán en tres sedes diferentes y una de ellos será San Juan. Acá habrá tres duelos de alto vuelo pues se medirán entre sí nada menos que UPCN, Obras y Bolívar, entre hoy, mañana y el martes, tanto en el Aldo Cantoni como en La Superiora. La apertura será esta noche entre los finalistas de la Liga y la Súper Copa, Obras y Bolívar a partir de las 22. Mañana se cruzarán Los Cóndores y Las Águilas y el martes se medirán los dos conjuntos sanjuaninos en la jornada final.

Los Grand Prix, que serán dos a lo largo de la Liga Argentina 2019/20, nacieron para darle mayor cantidad de juegos a la fase regular del certamen. Sucede que debido a diferentes circunstancias, especialmente económicas, esta temporada sólo hay nueve equipos, una cifra histórica desde 1996.

Con los Grand Prix entonces equipararán el promedio de 20 partidos que jugaban los equipos durante la fase regular en los últimos torneos, que tuvieron 10-11 participantes.

Los puntos que sumen los equipos irán a la tabla general, que determinará los cruces para play off.

El que comenzará hoy en San Juan corresponde al sexto weekend y su conformación le dio a los hinchas tres partidos con tres grandes equipos. El otro Grand Prix se jugará a fines de febrero próximo y los representantes sanjuaninos serán visitantes (UPCN disputará el triangular en Catamarca ante Ateneo y Monteros; Obras lo hará en Neuquén frente a River y Gigantes del Sur).

Hoy a las 21 se medirán Obras y Bolívar, por segunda semana consecutiva ya que vienen de cruzarse por el quinto weekend y con victoria del Celeste por 3-0. Bolívar, en tanto, le había ganado a los sanjuaninos las finales de la Liga pasada y de la Súper Copa a principios de temporada.

Mañana, y también por segunda vez en una semana, se medirán UPCN y Obras, el clásico del vóleibol nacional. Las Águilas vienen de derrotar a los heptacampeones en sets corridos, por lo que UPCN buscará revancha de local. Este encuentro se jugará a las 21 en el Cantoni.

El choque de los dos representantes sanjuaninos, previsto inicialmente para este sábado, pasó para el martes de la semana que viene.

Como para entonces el Aldo Cantoni no estará disponible por un torneo de hockey infantil es que el encuentro se jugará en el Complejo La Superiora, desde las 22.

 

  • El resto, en Buenos Aires y Catamarca

Los otros triangulares del Grand Prix 1 también tendrán atractivos encuentros. Uno de ellos comenzará en el micro estadio Gorki Grana, de Morón, Buenos Aires. Allí hoy se medirán Ciudad Voley y Gigantes del Sur, los dos inmediatos perseguidores del líder Bolívar (a las 20,30). Mañana, en el cancha del Millo, se cruzarán River y los neuquinos (21) y el sábado cerrarán Ciudad y los de la Banda, en el Gorki Grana (20).

En Catamarca se llevará a cabo el restante triangular. Mañana se enfrentarán Ateneo y PSM Voley, en el Polideportivo Municipal (a las 21), el domingo jugarán Monteros y PSM (21,30) y el jueves 19 de diciembre lo harán Ateneo y Monteros.

Una vez concluido este Grand Prix, la fase regular de la Liga no tendrá partidos hasta enero. La continuidad de la temporada le corresponderá a la Copa Argentina (ex Copa ACLAV), que empezará la semana próxima y concluirá el 21 de diciembre.