En el Hipódromo de Rivadavia el domingo 30 se producirá un hecho que con el correr de los años se tornará histórico como es el regreso de las competencias deportivas oficiales a San Juan en tiempos de pandemia por el coronavirus. Con un programa de ocho pruebas, la comisión de carreras del Jockey Club San Juan, montará un espectáculo que no contará con público en las gradas y será transmitido vía streaming por el canal de YouTube "Turf sanjuanino".

El clásico "Preparación", a 1.800 metros de distancia, tendrá en la pista varios de los caballos que disputarán un par de semanas después el clásico "Domingo Faustino Sarmiento".

Ahora bien, en nueva normalidad que nos impone la cuarentena hay un dato fundamental que alimenta la pasión por las carreras de pingos y son las apuestas. Como es necesario cumplir con el protocolo que impone un distanciamiento social obligatorio, se ha dispuesto que aquellos aficionados que deseen apostar en las carreras, asistan en los días previos al Jockey donde estarán abiertas boleterías en las que ellos podrán depositar una suma de dinero la que en la competencia del domingo podrán utilizar, según sus pálpitos o fijas, comunicándose telefónicamente con los empleados de la agencia encargada de recibir el juego.

A la pista solamente accederán los caballos que competirán, acompañados de su peón y cuidador. Los propietarios tendrán que seguir las acciones desde las confiterías del country que serán habilitadas para 200 personas respetando la separación de las mesas y demás. Además, quienes accedan a ese lugar deberán pagar $500 (400 de entrada y 100 para jugar), obtener sus pulseras de acceso con anterioridad (adquiriéndolas a los cuidadores) y llenando un formulario tipo declaración jurada en el que informen que no sufren ningún tipo de patología.

Habrá remates para un número limitado de personas que deberán estar sentadas, separadas y con barbijo. Ese día el acceso será por el portón de la esquina de República del Líbano y Av. Paula Albarracín de Sarmiento y "sólo entrarán quienes tengan su pulsera correspondiente", dijo el dirigente Ricardo Oliva.

Concluida la carrera el dueño del caballo ganador será acompañado por seguridad hasta "la redonda" para la foto tradicional en una entrega de premios con muy poca gente, la estrictamente necesaria.

Nutrido programa

El domingo de la próxima semana, entre las 8 y las 18 se disputarán ocho pruebas. El clásico "Preparación" sobre 1.800 metros. Una carrera de 1.400 metros; tres pruebas de 1.200 metros; tres de 900 metros y una de 500 metros. Si no se cubre el número mínimo de inscriptos serán reemplazadas por cuadreras de menor distancia.

Entradas limitadas

500 Son los pesos que deberán abonar quienes ingresen a la zona del country, tendrán prioridad los propietarios quienes podrán seguir las carreras mediante la transmisión de TV.

Terceros en el país

La actividad prevista para el domingo 30, del corriente, será la tercera del turf nacional en tiempos de pandemia de coronavirus. El 28 de junio hubo competencias en el hipódromo de Río Cuarto y el jueves 23 de julio en el hipódromo de Tucumán, donde se suspendió la reunión programa para el 6 de agosto por el incremento de casos de Covid-19.