El plantel de River inició ayer su pretemporada en el predio de Ezeiza, donde Marcelo Gallardo mantuvo una importante reunión con el presidente del club, Rodolfo D"Onofrio, y el secretario deportivo, Enzo Francescoli, quienes también acompañaron a los jugadores en el primer día de trabajo después de una semana de vacaciones. La voluntad del Muñeco es seguir, pero quiere esperar hasta el 31 de enero, día en que cierra el libro de pases europeo, para comunicar su decisión final.

El cónclave duró alrededor de tres horas y tuvo como eje principal el futuro del equipo profesional. Además, se tocaron temas relacionados a las posibles ventas y cómo reemplazarlas.

Enzo Francescoli afirmó que "fue una reunión más de trabajo: Gallardo, en su momento, comunicará todo".

Lo cierto es que D"Onofrio gestiona sabiendo que su segundo mandato está llegando a su fin y que Gallardo está en el medio, pero no como un técnico de transición. En este sentido, el DT les exigirá a los dirigentes al mismo nivel que a sus dirigidos, ya que si la institución tiene la necesidad de vender que no sólo sea para tapar deudas. Sin dudas, este será un gran desafío para la mesa chica de Núñez.

En cuanto a los futbolistas, es muy probable que Leonardo Ponzio y Javier Pinola renueven un año más en River, que le descontó un día al cierre de mercado de pases en Europa (31 de enero). El mediocampista y el defensor se sienten bien y quieren ver cómo quedan parados de acá a mitad de año. Están tentados a seguir y a finalizar la Libertadores 2021. Esto significa una buena noticia para Gallardo, quien seguiría contando con sus capitanes. A su vez, el delantero Rafael Santos Borré se quedaría, en principio, hasta junio.

De todas maneras, la negociación con el delantero no será sencilla, ya que el Millonario tiene que abonarle al Atlético de Madrid el 25 por ciento adicional de su ficha (3.500.000 de euros) para quedarse con el 75 y así extender su contrato.

Nacho tendrá más tiempo

El mediocampista ofensivo Ignacio Fernández (foto), una de las principales figuras de River, se realizó ayer el hisopado y luego fue licenciado, en el regreso a los entrenamientos de River. "No tiene que ver con tema de pase o venta, es algo personal que ya estaba hablado; por eso fue citado para el testeo y se retiró", confiaron desde el River Camp tras la salida sorpresiva del jugador, luego de haberse hisopado con resultado negativo junto al resto del plantel.

"Nacho" Fernández tiene una cláusula de salida de 10 millones de dólares y es en este mercado de pases uno de los jugadores con posibilidades de ser transferido. Incluso trascendió el interés del Atlético Mineiro, de Brasil, que dirige el argentino Jorge Sampaoli.

La buena noticia de la jornada fue que se conoció que el volante, Enzo Pérez, finalmente no aceptó la millonaria oferta que llegó desde el Trabzonspor, de Turquía, club que tuvo entre su plantel hace unos años al actual lateral sanjuanino de Boca, Emmanuel Mas.

Por un lado, al mendocino le pesó la idea de su familia de continuar en el país y no tener que "armar" toda la vida en un país algo exótico como Turquía. A su vez, Gallardo le pidió que siguiera teniendo en cuenta que lo tiene entre sus planes para este año.

El amor por los colores también pesa. Pérez -se sabe- es fanático de River. Su nombre se lo debe a Francescoli. Pero también hubo un desgaste físico y mental producto de las exigencias del club y del fútbol argentino. Y también de la inestabilidad constante del país.