Sobre las 22 horas el fútbol sanjuanino ya tendrá la certeza de saber cómo serán los torneos que se disputen en el cierre del año. Es que en la Liga Sanjuanina de Fútbol se producirán dos reuniones clave en este sentido. A las 19 horas están convocados los presidentes de los 16 clubes de Segunda División, mientras que a las 20.30 los 18 de la máxima categoría. ¿El objetivo? Que cada institución informe si afrontará los torneos de cada división, los cuales están previstos comiencen en la primera semana de octubre y se extiendan hasta el 20 de diciembre. Debido a los problemas que acarrea transitar la pandemia mundial del coronavirus, la Liga no "exigirá" que lo disputen todos, aunque existe un punto que puede inclinar la balanza para finalmente afrontarlo. Se trata del PESID (Programa de Emergencia Sanitaria de Instituciones Deportivas), un subsidio económico que recibirán por segunda ocasión solo los clubes que pertenecen a la Liga y disputen un torneo.

La primera entrega se hizo durante la cuarentena y en ese caso fue para las 34 instituciones sin distinción para que de esa forma afrontarán gastos fijos como los servicios, pero en esta ocasión se pactó entre la Secretaria de Deportes y la Liga, que solo se le dará ese beneficio a los que participen en el certamen que cerrará el 2020. En las economías golpeadas de los clubes locales, será un factor seguramente determinante para armar los planteles y afrontar la competencia, sabiendo los equipos de Primera que no corren riesgo de descenso y que los de Segunda pugnarán por uno de los dos ascensos en juego que habrá.

La intención de la vuelta del fútbol doméstico se destrabó en una reunión entre la Secretaria de Deportes y representantes de la Liga encabezados por el presidente, Alberto Platero. En ese cónclave se les informó a los clubes que sería la Secretaria la que abarcaría, como viene ocurriendo, los costos de los operativos policiales y los árbitros. A ellos se le sumó la intención que al menos un encuentro por fecha sea televisado, buscando que los sponsors tengan un interés en aportar dinero ya que no tendrán la vidriera de los hinchas pues los encuentros serán sin público, como mínimo, hasta fin de año.

A su vez, teniendo en cuenta que el calendario será apretado, habrá partidos entre semana y los fines de semana para que el cierre de los dos campeonatos no sea superando el 20 de diciembre.

El certamen de Primera tiene un borrador que cuenta con el aval de la dirigencia y se aprobaría esta tarde-noche: tres zonas de seis equipos cada una, pero armando cada uno con "copones" para que haya diferentes niveles de rivales. Luego de disputar una fase inicial de todos contra todos por zona, pasarían a cuartos de final los dos primeros y los dos mejores terceros. El camino al título sería desde entonces a partido único en cuartos de final, semifinal y la gran final. En la "B", al tener 16 equipos, la idea es aceptar la propuesta de sumarse de dos clubes como Villa Fiorito y Rivera para así llegar a los 18 clubes y tener el mismo sistema de juego. Aunque si alguna institución decide no afrontarlo, habrá que rediseñar el campeonato. Otro club que tiene la intención de sumarse a la Liga es Irigoyen, de mucha popularidad en Santa Lucia, aunque en su caso ya sería para el 2021. De esta forma, la elite sanjuanina tendría 20 equipos el próximo año.

Lo que está claro es que los entrenamientos volverán, con todo el protocolo necesario, el 7 de setiembre tal cual autorizó la AFA. Los torneos esta noche tendrán una forma más clara. La pelota está más cerca de volver a rodar...

Ayuda

65 Los miles de pesos que recibirán sólo los clubes de Primera y Segunda División local que jueguen el torneo que cerrará el año. Es un subsidio llamado PESID.