En Mendoza la pasión por el hockey se vive de la misma manera que en San Juan. Ambas provincias son referentes de la disciplina a nivel nacional y son de estos pagos desde donde surgen exponentes que después triunfan en Europa. Pero en las canteras la diferencia la marca San Juan, por eso con el fin de que los chicos vivan esa pasión desde pequeños, es que Maipú Giol y Godoy Cruz, llegaron al Encuentro Internacional de hockey sobre patines "Copa Francisco Montes".

Dirigidos por Piero Bonet, un exjugador de la disciplina que incluso supo jugar en San Juan en la década del "80, ambos equipos se divierten en el Mundialito organizado por Bancaria. "Acá es increíble como se vive el hockey de los chicos. En Mendoza hay pasión por el hockey pero se nota mucho más en los mayores, en las categorías inferiores no se vive quizás con la euforia que se vive acá", expresó Bonet quien llegó al mando del equipo masculino 2021 de Godoy Cruz y de las chicas de Maipú Giol que disputan el Encuentro de hockey femenino en Sub-13. El técnico, que volvió a dirigir al Tomba después de 10 años, siguió: "En Mendoza los padres entienden al hockey como una opción para que los chicos hagan deporte, acá en San Juan los chicos lo toman con una meta del día de mañana llegar a una Selección o jugar en Europa. Por eso está bueno este Mundialito, para que los chicos vivan desde adentro como se siente al hockey acá", recalcó Bonet quien conoce bien como se vive la disciplina por acá, es que jugó varios años para el desaparecido equipo Banco San Juan.

Godoy Cruz está en arduo crecimiento si de hockey se trata. "Tenemos desde la categoría Infantil para abajo y la Primera, entonces la intención es achicar ese bache que tenemos pero que estamos trabajando para eso. Ya tenemos tenemos una escuelita de patín con 20 niños de entre 3 y 4 años", comentó quien también es el coordinador general de hockey.

Los mismos pequeños recalcaron la importancia de estar en el Mundialito, torneo para el que se vienen preparando hace meses y que significa su primer salida de Mendoza para competir después del parate por la pandemia. Atrás quedaron los entrenamientos durante casi todo un año vía Zoom. "Pensábamos que esto no se terminaba más, por eso ahora verlos en un torneo otra vez y ver tanta gente en una cancha es algo muy lindo", expresaron.

El técnico de los dos conjuntos mendocinos que este año cumple 40 años dirigiendo expresó cuál es su opinión con respecto a la competencia de chicos. "Jamás fui a un torneo a salir campeón, siempre fui a sumar experiencia y trasladar un estilo de hockey, después si hiciste las cosas bien llegarás a una final. Soy un convencido que no hay que meterle a los niños y a los padres esa ambición de ganar campeonatos, porque estas son categorías formativas y si arrancamos con esa idea de competencia el niño no está creciendo sano. Lo más importante es divertirse jugando al hockey y con esa intención vinimos a San Juan".

Bernardino Rivadavia 2020


Benjamín Palacios, Gonzalo Pino, Lucas Rivera, Gino Montandi, Dante Gimenez, Gonzalo Palacio, Joaquín Guzmán y Santiago Shen.

DT: Santiago Ligorria.

Bancaria 2020


Francisco Correa, Ignacio Dávila, Tobías De Giovanini, Bautista Díaz, Tiziano Lépez, Lautaro Procopio, Thiago Sánchez y Thiago Vedoya.

DT: Marcelo Meni. Preparador físico: Luciano Semeraro.