La tercera etapa del Grand Prix, que fue y volvió de la Difunta Correa, tuvo un desarrollo y una definición inesperados. Es que en tres días, esta prueba consagró su tercera malla líder. Emiliano Contreras (Chimbas Te Quiero) ganó el parcial de 118,7 kilómetros y desbancó del liderazgo de la general a su primo, Nicolás Tivani (Municipalidad de Pocito), quien junto a Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan) arribaron a 1m55s del lote de 11 pedalistas que subiendo la Cuesta de las Vacas -en el tramo de ida- rompieron al pelotón y luego con un trabajo coordinado edificaron una fuga que puso patas para arriba la clasificación general.

En una tarde calurosa, como predice el pronóstico extendido serán las que restan a la semana, el pelotón se mantuvo medianamente tranquilo hasta pasar por Caucete. Con un Leandro Velardez (Municipalidad de Pocito) muy activo (ganó las dos metas de montaña y una meta volante bonificada) los hombres de Chimbas Te Quiero, Contreras, Daniel Díaz, Higinio Lucero y Alejandro Durán, junto a los ciclistas de Gremios por el Deporte, que quedaron arriba en el "corte", Maximiliano Navarrete y Matías Pérez, se "cargaron" el peso de la fuga, que a medida que se devoraban los kilómetros de regreso comenzaba a ganar cuerpo. De los 45s en el descenso de la Cuesta de las Vacas, pasó a 1m00s en el Control Forestal. Se estiró a 1m25s al pasar por Caucete y llegó a su mayor diferencia cuando pasaban frente al Aeropuerto (2m30s).

Quedaban menos de 20 kilómetros, cuando aceleraron los que venían detrás. Escasa distancia para descontar tamaña diferencia de tiempo.

En el grupo que arribó con 1m55s de ventaja, llegaron nueve ciclistas que superaron al anterior líder.

Entre los 11 fugados (eran 12, pero al pasar por Caucete se retrasó el colombiano Nicolás Paredes del SEP) había nueve hombres que estaban dentro del pelotón de 43 hombres separados por 18 segundos en la clasificación general. Es por ello, que luego de ordenar la clasificaciones, el anterior líder, Nicolás Tivani se retrasó hasta la décima ubicación, quedando undécimo Leonardo Cobarrubia.

Navarrete, que había sido uno de los más activos en el trabajo de consolidar la fuga, trató de guardar algo de piernas para el embalaje, cuando ingresaron al acceso Este. Quien dentro de los fugados era candidato a quedarse con la etapa era Gerardo Tivani, quien poco y nada había realizado para coronar la escapada. Por entonces, Velardez era líder virtual, pero al caucetero de Chimbas Te Quiero le pasó factura tanto esfuerzo.

Daniel Díaz intentó la heroica, pero lo neutralizaron. Fue entonces que apareció Contreras, metiendo uno de sus clásicos embalajes largos, ganó la etapa y es el nuevo capo de la carrera.

 

OTRAS CLASIFICACIONES

Leandro Velárdez (Municipalidad de Pocito) que ayer ganó las dos subidas a la cima de la Cuesta de las Vacas, es el líder absoluto de las metas de montaña. El caucetero, gran animador de la carrera suma 15 puntos, y quienes lo escoltan, suman 3 unidades cada uno: Matías Pérez (Gremios por Deporte), Daniel Díaz (Chimbas Te Quiero), Nicolás Paredes (SEP-San Juan) y Washington Roberto (Mun.Rawson).

Velárdez también es líder de las metas sprinter, con 13 puntos. Lo escolta Daniel Juárez (Chimbas Te Quiero), con 8, Alan Ramírez, Gerardo Tivani y Maxi Navarrete, tienen 5.

 

> El epicentro de hoy será en el departamento Pocito

Esta tarde se disputará una etapa, con características clásicas de un tramo de los llamados de transición, porque serán 123 kilómetros que se cubrirán con cinco giros a un circuito (rectángulo) que se realizará en Pocito. Con largada y llegada, frente a la ex fábrica de motos, el pelotón transitará al Norte, hasta calle 6, luego se empalmará con Ruta 40 (al Sur), para posteriormente girar al Oeste, por calle 14, y retomar por la Av. Joaquín Uñac (ex calle Mendoza) y cumplir con los casi 25.000 metros que tiene cada giro (ver infografía).