Un dossier de la UCI (Unión Ciclista Internacional) enviado a las federaciones nacionales de sus países afiliados indica los cupos que cada uno tendrá para el próximo Campeonato Mundial de Ruta, que se llevará a cabo el domingo 25 de septiembre en Wollongong, Australia; en la primera página se informa sobre los ciclistas que ganaron derecho propio por ser campeones, del mundo, el francés Julián Alaphilippe; panamericano, Emiliano Contreras; de África, Menok Mulueberhan (Eritrea); de Asia, Igor Chzhan (Kazajistán) y de Oceanía, James Fouche (Nueva Zelanda).

Después, en dos páginas posteriores se indica la cantidad de países participantes en las carreras para las categorías Elite y Sub-23. Siendo los países más fuertes, quienes cuentan con formación completa de cinco ciclistas, destacándose entre ellas, Italia, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Colombia, y Bélgica, por citar algunas. Luego se enumeran los países que podrán acudir con cuatro pedalistas, siendo Argentina uno de este segmento. Ahora bien, consultado ayer -en exclusiva por DIARIO DE CUYO- el presidente de la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina) Gabriel Ovidio Curuchet, el dirigente comentó que se ha decidido no presentar la totalidad de los pedalistas. Según confió el máximo dirigente del ciclismo nacional, la extensión de la carrera por el campeonato mundial, y el terreno donde se desarrollará atentan conta las posibilidades de los ciclistas argentinos.

"Se correrá en un circuito muy duro, con desniveles propios del Tour de Francia, y tendrá 260 kilómetros de extensión, por lo que se decidió que solamente vaya a correrlo Eduardo Sepúlveda, quien por estar en un equipo ProTour (Androni – Gioccatoli / Drone Hopper) está más acostumbrado a esas distancias", se explayó Curuchet.

Con respecto a las posibilidades de Contreras, comentó que está designado para correr las competencias de los Juegos Suramericanos (así se denomina ahora a los Odesur). "Emiliano estará a las órdenes de Walter Pérez, nuestro entrenador de Pista, que será el encargado de armar un equipo que afronte las competencias en velódromo y en ruta abierta", amplió.

Consultado Emiliano Contreras, comentó que está entrenando para la próxima temporada de ruta, y que nadie de FACPyR le comunicó aún que irá a Asunción del Paraguay. "Con Roberto Richeze (su entrenador) estamos haciendo un trabajo para llegar a estar en óptimas condiciones para la primera quincena de octubre, luego bajaremos cargas y le apuntaremos a la parte más fuerte de la temporada que es enero", dijo el ciclista que se enteró que junto a su primo Nicolás Tivani, y Laureano Rosas, entre otros, integrarán ese grupo de ciclistas.

La extensión y dureza del circuito del Mundial influyó para que la FACPyR envié sólo al chubutense Sepúlveda.

"El otro día en el gimnasio de Gustavo Milla, charlábamos sobre los sanjuaninos que irían a los Suramericanos, y allí nos dijeron que desde la Secretaría de Deportes habían dado mi nombre y el de otros no solo de ciclismo", dijo el campeón argentino y panamericano de ruta.

Sin comunicación oficial, pero con el anticipo dado por Curuchet, es un hecho que Emiliano Contreras no irá a Australia, pero si encabezará el equipo que viajará a Asunción.

 

El programa de la pista

El próximo domingo se desarrollará la tercera fecha de la temporada de pista, que fiscaliza la Federación Ciclista Sanjuanina. Con la organización de la Unión Vecinal Manuel Belgrano, de Albardón, y la Fundación Planeta Ramírez, se realizarán carreras para todas las categorías. Los integrantes del pelotón Elite, Junior, Elite II y Damas Mayores disputarán dos pruebas, que otorgarán puntaje para una clasificación final. Las competencias serán un scratch de 30 giros; y como principal, 96 vueltas puntuables, con 12 embalajes, uno cada ocho giros.

La actividad comenzará a las 14, con 25 vueltas puntuables para ciclistas clases 2008, 09 y 10, y damas menores. Posteriormente, a las 15, se correrá el scratch. A las 15.30 se largarán las 30 vueltas para menores de clases 2007 y 2007. Y, a las 16, irán las puntuables para las categorías mayores.