Felices. Franco Miranda, Fabricio Castillo y Franco Paredes, disfrutando al máximo de la competencia sanjuanina.

 

Son tres amigos que aman el ciclismo, que por distintas razones laborales y de estudios, no pueden llevar a cabo de la forma que quisieran. Igual destinan parte de sus vidas cotidianas para darle rienda suelta a su pasión arriba de la bici y llegaron a San Juan para disputar la 15ta edición de la Vuelta a San Juan de Libres y Master y los representantes del equipo "Lourdes Competición" la están disfrutando a pleno, sorprendidos por el nivel y el acompañamiento del público. Los tres son oriundos de Córdoba Capital: Franco Miranda ya sabía lo que era la Vuelta porque esta es su segunda vez disputandola. Es comerciante y dejó sus vacaciones para venir a competir en la que él mismo describe como "la capital del ciclismo". En tanto que Claudio Paredes es profesor de Educación Física y está debutando en la prueba, al igual que Fabricio Castillo, el menor de los tres. El chico está cursando el último año en la Secundaria pero también se da tiempo para practicar ciclismo. "Sin dudas es la Vuelta más importante del país. Es una locura lo rápido que se anda, en la etapa del jueves en 9 de Julio y 25 de Mayo si perdías a rueda del pelotón después era casi imposible alcanzar de lo fuerte que se anda", contó Paredes. "Lo más lindo es la gente, San Juan es capital del ciclismo y es un placer poder estar acá en esta provincia tan linda. Esperamos dar lo mejor", agregó Miranda.

Los Elite abastecen

Hoy estarán compitiendo en la Vuelta del Este que le dará continuidad a la temporada sanjuanina, pero durante las dos primeras etapas fue normal ver a los ciclistas de elite abasteciendo a los Libres o simplemente apoyando. Los Tivani, Nicolás y Gerardo, apoyaron a su padre Rolando y a su hermano Diego Enrique, mientras que Emiliano Contreras y Cristian Romero también estuvieron presentes.

La seguridad no alcanza

Si bien la organización hace un enorme sacrificio en poner adicionales, es tanta la cantidad de ciclistas y la imprudencia de los automovilistas, como que por ahí la seguridad no alcanza. Finalizada la primera etapa en calle 5 casi General Acha, el transito fue habilitado y los ciclistas debieron andar esquivando colectivos y camiones. Por fortuna no se registró ningún accidente.

Indumentaria a la orden

La Vuelta a San Juan es motivo para que cientos de ciclistas lleguen desde todo el país y quieran también llevarse un souvenir a sus provincias. Es por eso que pueden encontrarse dos puestos de venta de indumentaria en donde los enteritos del Movistar y del Bora son los más requeridos, además de algún merchandising que quedó de la Vuelta Internacional a San Juan.

 

Punta Negra, el atractivo

 

Ahora sí llegará el momento de comenzar a ver los candidatos al título. Hoy, el tercer parcial centrará su actividad en el Oeste sanjuanino con un atractivo circuito que comenzará en la plaza de Marquesado y posterior ascenso y culminación en Punta Negra para todas las categorías. El trazado será el mismo para todos (ver infrografía), pero dependiendo la categoría será la cantidad de giros que darán. A las 9,30 de la mañana correrán los Master C y D: los C darán los dos giros y medio al circuito y recién irán a Punta Negra (70 km), los D en tanto darán solo dos vueltas (60 kms). A las 17 se pondrá en marcha para Master A, B y Promo. Los B darán cuatro giros y los A y Promo girarán cinco veces.