En la que fue una demostración de fortaleza y astucia, Croupier, zaino del stud puntano Candela (San Luis), se quedó con la victoria en la edición 70 del Gran Premio Domingo Faustino Sarmiento. Conducido magistralmente por el jockey mendocino Alfredo Ojeda, el caballo que hace seis meses adquirió Eduardo Petinatti y que venía de una victoria y una derrota catastrófica en su nueva provincia (ganó el Clásico Criadores, 1800 metros; y había sido 12do en el Clásico Fondistas) fue el que mejor se adaptó a la ventosa tarde.

Fue notoria la merma de público asistente con respecto a ediciones anteriores. Incluso la cantidad de remates fueron notoriamente menos que el año pasado. La cita anual del turf sanjuanino no pudo escaparle a la situación actual del país.

Como es habitual cada competencia tuvo su atractivo especial, porque en las cuadreras hubo presencia de créditos departamentales que trajeron hinchada propia. Aunque la atención mayúscula se centró en la prueba de 2.200 metros que disputaron una docena de caballos.

La familia Petinatti en pleno, el propietario Eduardo, su hermano Guillermo, cuidador, y su hija, quien fue clave en la decisión de la compra de Croupier.

Los partidores se abrieron a las 17.43, y el mendocino Ultra Famoso salió de cabeza, con Atlas Again corriéndolo por dentro. A los 700 metros comenzó a terciar Croupier, a quien Ojeda lo había traído controlado. Al llegar a los 1.000 metros los dos caballos visitantes comenzaron a sacar ventaja.

En la mitad del recorrido Croupier pasó al frente e impuso un ritmo que seleccionó más el grupo. Sólo Ultra Famoso le bancó la parada, y desde atrás los sanjuaninos intentaban llegar lo mejor pisados posible a la recta final. Pasando el último codo, empezó a retrasarse Ultra Famoso, lo alcanzaron la mayoría, pero Croupier empezó a hacerse inalcanzable.

A simple vista la distancia era una veintena de metros, que parecían poco, pero que por la firmeza del paso que llevaba el puntero era demasiada distancia para el resto.

Finalmente Croupier cruzó el disco, clavando el cronometro en 2m23s90/100; con varios cuerpos de diferencia del resto. Lo siguieron: Hedy y Dargreen; después se ubicaron, cuarto Rolling Stones, quinto la yegua Augusta National, sexto Last Corredor y séptimo, el favorito Mr. Globalizado.

El resto de los resultados en el Jockey Club

Antes del clásico hubo diez carreras. En una de ellas compitieron los alumnos de la escuela de jockey que dirige Roberto Torres. Fue la octava prueba, sobre 200 metros, en la que se impuso Alazán Cuco, montado por Valentín Ferreyra (13 años), escoltado por Poncho, al que condujo Fernando Adaos (14), en tercer lugar arribó El Morito, con Franco Montiveros (16).

Al premio Stud La Nona, sobre 1.300 metros lo ganó el mendocino Bollani escoltado por It's John. En la carrera de 1.200 metros, Premio Salvador Lolo Rébora, se impuso Doltex (La Nona) escoltado por Poero Cruz (La Chupina).

Erenotzu, del stud Patas Alegres, se impuso en el premio Dante 'El Negro' Novaro, de 1,200 metros, escoltado por Treasure Bevy y Aquel Tesoro.

En la carrera con más caballos (139 el premio Stud Los Pampas (1.100 mts) ganó Sale Greeley (5 Estrellas).