Ese grandote morochón nacido en Obras Sanitarias, producto de esa cantera inagotable de grandes jugadores y formando parte de uno de los apellidos más renombrados en la historia de este deporte de la Argentina, Raúl Quiroga, hacía historia de la grande hace 32 años. Es que se convertía en "Seúl 88' en el primer y hasta ese momento único sanjuanino en ganar una medalla olímpica, en ese caso la de bronce tras superar el 2 de octubre de 1988 a Brasil por 3-2 en el cruce por el último escalón del podio. Ese combinado nacional llegó así a su punto más alto, luego de seis años antes haber sido tercero en el Mundial que se organizó en nuestro territorio y en "Los Angeles 84' alcanzar un diploma olímpico merced al sexto puesto. Fue un proceso largo con una Generación de jugadores, acaso, casi imposible de repetir. En Seúl 1988 los medallistas olímpicos, además de Quiroga, fueron: Daniel Castellani, Daniel Colla, Hugo Conte, Juan Carlos Cuminetti, Alejandro Diz, Waldo Kantor, Esteban Martínez, Esteban de Palma, Jon Emili Uriarte, Carlos Weber y Claudio Zulianello. El equipo fue dirigido por Luis Muchaga.


Existen muchas coincidencias con este bronce en "Tokio 2020': por ejemplo, el adversario en el choque por la medalla y el resultado en favor de la albiceleste: 3-2 sobre Brasil. Se consiguieron ambas en territorio asiático: la primera en Corea del Sur y la segunda en Japón. Aquel y este seleccionado tuvieron en el Juego Olímpico previo la conquista de un diploma y los dos contaron en su plantel con un Conte: Hugo en Seúl y su hijo, Facundo, en Tokio.


El repaso por la campaña de aquel combinado donde Quiroga hacía estragos son sus remates, tuvo una primera fase con tres triunfos y dos caídas (igual que en "Tokio 2020'): 3-0 a Túnez, 3-1 a Japón, 2-3 contra Estados Unidos, 3-0 a Holanda y 0-3 ante Francia. En semis el cruce con la poderosa Rusia fue 0-3 y para llegar al bronce, lo mencionado, un duelo infartante con el 3-2 histórico ante la verdeamarella.


"En esos Juegos de Seúl nosotros cerramos un gran ciclo que comenzó muchos años antes. Ganar una medalla olímpica es llegar a lo más alto, aunque no sea el oro. Disputar un Juego Olímpico para todo deportista es un sueño y una meta muy complicada de alcanzar. Pero ganar una medalla es algo único, por encima de todo", resumió Raúl Quiroga.


El hockey y su oro


En "Barcelona 92', el hockey sobre patines fue un deporte de "exhibición' tal cual se denominan a las disciplinas que ingresan en un Juego Olímpico pero que deben ser ratificadas para permanecer de forma habitual, algo que no ocurrió con este deporte luego. Por eso, las preseas que obtienen los países no cuentan en el medallero oficial. En esa competencia, Argentina obtuvo el oro al superar en la final al local, España, por 8 a 6 el 7 de agosto. Los sanjuaninos coronados: Raúl Monserrat, Diego Allende, Alejandro Rodríguez, Roberto Roldán, José Luis Páez, Guillermo Herrmann y Alfred Bridge. DT: Miguel Gómez.