El mundo del tenis estaba expectante sobre la decisión de Roger Federer en participar del Australian Open. Pero lamentablemente, el suizo no será parte del primer Grand Slam del año y sus razones no nacen a partir de su lesión de rodilla que lo tiene a maltraer hace varios meses. Si no que se trata de un motivo que nace desde el corazón de su familia y círculo íntimo.

Andre Sa, director de relaciones con los jugadores del Australian Open, reveló la principal causa de la ausencia del mítico tenista. "El motivo principal fue la cuarentena. Hablé con él hace un mes y le conté que tenía dos opciones. Una era que podía venir con la familia y hacer cuarentena. El problema es que Mirka y sus hijas no podían salir de la habitación durante 14 días", explicó el dirigente en charla con Ace BandSports. Y agregó: "La excepción de salir es sólo para jugadores y él podía hacer actividades que su familia no, como salir a entrenarse. Mirka no aprobó la idea".

La otra opción en el abanico era que viniera sólo Roger durante la duración del certamen. "Le comenté la otra alternativa y me respondió: "Tengo 39 años, cuatro hijos, 20 Grand Slams. Ya no estoy en época de estar cinco semanas lejos de mi familia"", concluyó Federer. Por causas de procedimientos de seguridad contra el Covid-19, el Australian Open fue aplazado tres semanas y tiene el inicio marcado para el día 8 de febrero.

El suizo no se perdía el primer gran torneo del año desde 1999 y, tras 22 ediciones consecutivas participando, se romperá esta increíble racha. Dentro de ese lapso, ganó el Grand Slam en seis ocasiones (2004, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018), llegó a la semifinal en otros ocho y perdió la final sólo una vez: en 2009 frente a Rafael Nadal. Su primera vez allí, en el 99, había sido con una derrota en el debut de la qualy ante el francés Olivier Delaitre. Por otro lado, su cuerpo médico sabía que si Federer decidía jugar el torneo era un riesgo para la recuperación total de su rodilla lesionada y que estaría poniendo en riesgo el resto del año en caso de una nueva lesión.


Ausente

12  Los meses que lleva Federer si jugar. El último fue en enero del 2020 en semis de Australia cayendo ante Djokovic. En el medio, tuvo dos operaciones.