Comenzó la parte más atrapante. Ya no hay tiempo para análisis porque empezó la parte más importante del Torneo de Invierno del fútbol sanjuanino en Primera División. Este miércoles desde las 16 horas, ocho equipos buscarán dar el primer paso para meterse en semifinales. El "Far West", la Esquina Colorada, Puyuta  y  Santa Lucía serán los escenarios donde se centrará toda la atención porque será allí donde se disputarán los encuentros de ida: Marquesado-Unión,Del Bono-San Lorenzo, Desamparados-Aberastain, y Alianza-San Martín, son las llaves de Cuartos de final. 

Marquesado, que entró de manera agónica clasificando en el 8º lugar y desplazando de esa posición a Trinidad, recibirá a Atlético Unión, líder absoluto del torneo. El equipo dirigido técnicamente por el "Cachilo" Magallanes que cuenta entre sus filas con históricos del Far West como el "Fino" Balmaceda y Heraldo Vargas, por mencionar algunos, se metió en la lucha decisiva a puro sacrificio, ganando encuentros clave en las últimas fechas del torneo que lo obligó en la última fecha a ganarle a Villa Obrera y aprovechar la derrota de Trinidad para meterse como octavo. No la tendrá nada fácil porque se medirá ante el Azul, que envionado por la coronación en la Copa de Campeones, hizo todo bien en el torneo de la mano de Gastón Solera, perdiendo un solo partido en los 19 disputados.

En tanto que en la Esquina Colorada, Del Bono que logró meterse como séptimo clasificado gracias a una remontada en el tramo final del certamen, recibirá al siempre protagonista San Lorenzo de Ullum. El equipo de Rivadavia con un plantel donde predomina la juventud, terminó sorprendiendo en el final y se medirá ante el conjunto del "Luto" Molina que cuenta con nombres de experiencia en torneos federales como el Bichín Sánchez, por ejemplo y los goles de Gonzalo González, el máximo artillero del torneo con 18 anotaciones.  El equipo ullunero fue gran protagonista a lo largo del torneo, casi siempre siendo escolta de Unión, posición que recuperó en la última fecha, aprovechando la derrota de Aberastain en manos de Desamparados. 

Desamparados y Aberastain se eliminarán en Cuartos pero vienen de medirse hace unos días.

Sportivo, logró clasificarse en la sexta posición gracias a la gran campaña impulsada por Emanuel Guirado. Se medirá ante Aberastain, que culminó tercero justamente después de caer en manos del Víbora en la última fecha. Sportivo se reforzó este año con nombres como el "Gato" Guajardo o "Yeyo" Vila que le aportaron jerarquía al equipo. Si bien le costó al comienzo, encontró el rumbo promediando el certamen y con figuras como Santi Ceballos o Emiliano Encina (ambos con 7 goles) se metió de lleno en la pelea. Enfrente tendrá al "Naranja" pocitano que tiene a Germán Giménez y Facundo Pelletán como sus máximas figuras. El equipo del Sur sanjuanino busca meterse en semifinales después de un gran año y sabe que el primer paso lo deberá dar en Puyuta.

Por último, en Santa Lucía se cruzarán quizás los equipos más regulares del torneo: Alianza -cuarto- ante San Martín -quinto-, ambos equipos vienen de enfrentarse el fin de semana en un duelo que terminó ganando el Verdinegro y que le sirvió para ganarle posiciones al Lechuzo, de esta manera el conjunto del Gino Laciar tendrá a su favor la definición en su cancha. Alianza, con Luis Pallaroni al frente, no quiere dejar pasar la chance de acceder a semis sabiendo que la espina por la final perdida por el ascenso todavía está latente y que sin dudas ganar este torneo le permitirá ir por la revancha. 

Alianza y San Martín también se midieron en la última fecha y ahora se cruzarán en Cuartos.

Si bien restan los detalles, los encuentros de ida se disputarán este miércoles a las 16 y las revanchas irán el domingo al mismo horario. Las semifinales irán el 10 y 17 de julio (ida y revancha) y la final se disputará a un sólo partido el fin de semana del 24.