Cuidador. Francisco Verón, una de las personas que se encargan de cuidar los caballos, contó las características de su trabajo.

Ellos son las principales figuras en este prestigioso torneo Federal de hipismo. En la pista dependen de su jinete o amazona, pero en realidad su rendimiento dependerá también de los cuidados previos que reciban. Por eso los caballos, actores principales en esta película, requieren de cuidados especiales como una cama cómoda, respetar las horas de sueño, una buena alimentación y un buen baño.

Francisco Verón lleva 42 años trabajando en el Jockey Club y él mismo se encargó de dar detalles del cuidado de los animales. "Aunque no se vean en la competencia, el trabajo de los cuidadores es fundamental", contó el hombre.

¿Cuál es el trabajo de un cuidador en una rutina diaria normal? Arreglarle la cama al caballo, es decir acondicionarle el establo, limpiarlo y en mucho de los casos hasta perfumarlo. Después de darle los fardos de pasto, llega el momento del baño y después montarlo en alguna de las pistas del Jockey.

En cambio, en el momento de las competencias como en este caso el Torneo Federal, la rutina de los cuidadores varía de acuerdo a las circunstancias. Por ejemplo, después de competir es una obligación darle un baño al animal para que el descanso sea mejor. En el caso de que el animal haya sufrido algún golpe, se le coloca hielo o si necesita atención médica es el veterinario quien entra en acción.