San Juan, 17 de diciembre.- El inicio del Dakar se acerca y para eso los pilotos sanjuaninos ya se encuentran ultimando detalles. Uno ya tiene experiencia en la competencia, como Lino Sisterna, y los otros dos, Sergio Cerdera y Ricardo Martínez, lo harán por primera vez. Pero no es sólo subirse al vehículo, meter primera y empezar a competir. Detrás, hay un riguroso entrenamiento pre competitivo inevitable de saltear.

Los tres representantes sanjuaninos contaron a DIARIO DE CUYO ONLINE, que hace varios meses vienen tomando dos o tres litros de agua diarios y sales especiales que ayudan a reponer fluidos corporales para llegar bien preparados a la carrera. La misma tendrá etapas durísimas en las que los escenarios (dunas, desierto, montañas, etc.) demandarán un importante desgaste físico y estar por sobre todo muy bien hidratados.

Otro factor clave es realizar una buena dieta para afrontar de la mejor manera la travesía. Por eso los pilotos locales se cuidan en las comidas y se alimentan de manera saludable.

El entrenamiento aeróbico también es fundamental en esta etapa. Sisterna contó que se prepara en un gimnasio, sale a correr y también hace bicicleta. Cerdera, desde marzo, entrena tres horas diarias con un personal trainner, quien le recomienda ejercicios especiales, mucho trote y trabajos en la cinta. Martínez, por su parte, también realiza actividades similares a los que les agrega un poco de pesas.

Con respecto a la preparación con los vehículos, los pilotos vienen realizando durante todo el año varios kilómetros para asentarlos y también para empezar a acostumbrarse a los duros terrenos que tendrá el desafío en la edición 2012. "Hemos hecho ensayos en La Laja (Albardón) que incluyeron varios kilómetros. Este año nos ha favorecido que tengamos el auto y que hayamos tenido más tiempo para prepararnos", contó Lino Sisterna.

Sergio Cerdera también recorrió lugares de la provincia para entrenarse, paseando su moto Kawasaki por Mogna, Ullum y Albardón, haciendo "más o menos 300 kilómetros diarios a un ritmo intenso", explicó.

El que pasó los límites sanjuaninos fue Ricardo Martínez, quien se entrenó sobre suelos chilenos, riojanos, catamarqueños y por supuesto también en la provincia. "Hemos hecho miles de kilómetros, recorriendo sobre todo las dunas, ya que es una superficie muy complicada y debemos aprender lo básico de cómo manejar por ese tipo de terrenos", comentó.

Las expectativas de cada uno

El Dakar arrancará el 1 de enero y los sanjuaninos llegarán a Mar de Plata a fines de diciembre para aguardar por la primera etapa. Se tiene previsto arribar el 3 de enero a San Juan e instalarse en el Vivac del autódromo El Zonda. Lógicamente los tres pilotos tienen grandes expectativas antes de largar, por eso se mostraron ansiosos durante el diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE. "Nosotros aspiramos a mejorar lo del año pasado. Aunque la carrera será más difícil y más larga, la idea es terminar", dijo Sisterna, que correrá, junto a su hijo Juan Pablo, por tercera vez y por segundo año consecutivo en el Buggy del equipo holandés Fast Speed.

"Para mí es un sueño. Era algo impensado, pero podemos estar y esperamos hacer una buena carrera. Ojalá podamos terminar", comentó Cerdera, que tendrá su debut en la carrera con una moto del equipo Kawasaki RPM y que tendrá como compañeros a Marcelo Sánchez y Diego Demelchiori.

El otro sanjuanino que tendrá su bautismo de fuego en la competencia es Ricardo Martínez, que integrará el equipo Toyota SW4 junto a su navegante Sebastián Halpern, Alejandro Yacopini y Marco Scopinaro, expresó que "estoy muy entusiasmado, al igual que toda mi familia. Ya tenemos todo casi listo y esperamos llegar a Lima".