Otra vez. El Dakar se hará presente un año más en la provincia, para delirio de los fanáticos sanjuaninos que viven con pasión la competencia.

“En San Juan vivimos pensando en deportes, pero más allá de las disciplinas, el Dakar se nos hizo un clásico”, resumió el gobernador Sergio Uñac sobre lo que representa acá el rally más importante del mundo. Es que ayer, las autoridades confirmaron que la edición 2018 del Dakar pasará por la provincia el 18 y 19 de enero, mientras que un día antes llegará la feria que acompaña la prueba, con todo su show. Además, los pilotos pasarán por seis departamentos, Caucete, Rivadavia, Capital, Chimbas, Albardón y Jáchal, a la vez que nuevamente el vivac estará instalado en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Precisamente, ayer no descartaron que para esa fecha el trazado muestre una obra inédita: iluminación permanente.

De acuerdo a lo que anunciaron ayer en conferencia de prensa, la previa de la llegada de los corredores podrá vivirse con la Feria Dakar, que consiste en un espacio recreativo, de promoción turística y difusión de la competencia internacional, con varios stands. 

Al día siguiente, el 18 de enero, se espera el arribo de los pilotos en la penúltima etapa, que previamente partirá de Chilecito, La Rioja.

La Vuelta Ciclista a San Juan largará el 22 de enero, por lo que no habrá superposición de fechas.

El vivac, nuevamente, estará en el autódromo El Zonda y la idea es que para entonces esté iluminado. Este proyecto trascendió en las últimas semanas con el objetivo de organizar una carrera nocturna del Top Race, el 3 de diciembre próximo. Inicialmente analizaron la posibilidad de que la iluminación se realice con torres portátiles, pero ayer el gobernador Uñac dijo que evalúan que la instalación de luminarias sea permanente y de esta manera convertir al Zonda en el primer autódromo iluminado.

Por su parte, el 19 de enero los protagonistas emprenderán viaje rumbo a Córdoba, donde el 20 concluirá la prueba.
Será la 40ma edición del Dakar y la décima que tenga lugar en Sudamérica, un aniversario que los organizadores esperan celebrar con fuerza.

La gran novedad para 2018 será el regreso de Perú, tras cinco años de ausencia; que se acopla a Bolivia y a la Argentina. 
La prueba se desarrollará entre el 6 y el 20 de enero y, de acuerdo a lo que ya anunciaron los organizadores, un buen porcentaje de su recorrido será entre dunas, una deuda pendiente que tenían con los pilotos y que saldarán con la incorporación de Perú al rally más famoso.

 

Ingresos

8 millones de pesos ingresaron a San Juan en enero pasado, como gastos turísticos durante el paso del Dakar, según informó el Ministerio de Turismo.

Vidriera

20 millones de visualizaciones de la provincia de San Juan se produjeron en todo el mundo durante el paso del Dakar en la pasada edición.