Travesía. Los vehículos que transportó el barco de la organización tardaron más de un mes en llegar a Perú desde Europa. Ahora, entre el 3 y 4 de enero comenzará la denominada recuperación de vehículos, a cargo de cada equipo.
 

 

Restan 10 días para la nueva aventura. El rally más duro del mundo se correrá en Perú del 6 al 17 de enero y esta 41ma edición trae novedades con respecto a otros años. Así, pondrá al límite a los vehículos que se han inscrito en la prueba, que en las últimas horas llegaron a Lima en el barco que los transportó durante más de un mes.

Los vehículos de los competidores europeos y asiáticos del Dakar 2019, que habían embarcado en Le Havre, Francia, en noviembre, llegaron al puerto del Callao, a 12 kilómetros de Lima, y tras cruzar el Atlántico y el Canal de Panamá.

El buque Heritage Leader, con bandera de Bahamas, transportó cerca de 270 vehículos de carrera, más 79 autos, 163 camiones de asistencia, 59 coches de prensa y 30 de la organización.

Arena, dunas y desierto serán los principales obstáculos a los que los competidores tendrán que enfrentarse en esta edición.

El Dakar 2019 estará formado por 10 etapas que se sucederán a lo largo de un recorrido en bucle con salida y llegada a Lima.

La negativa de los países vecinos, como Argentina, a albergar el rally puso en peligro la celebración de la prueba, pero finalmente la caravana del Dakar volverá a rodar una vez más.

En la pasada edición del rally, las traicioneras dunas peruanas se cobraron muchas víctimas en las primeras etapas y este año la exigencia será máxima al celebrarse en una ruta compuesta por un 70% de arena.

Un total de 5.000 kilómetros formarán el recorrido en bucle del Dakar 2019, 3.000 de los cuales se disputarán en unas especiales de gran intensidad.

La navegación y la resistencia física serán más importantes que nunca para poder desenvolverse entre las dunas y los tramos arenosos sin despistarse.

Esta edición del Dakar contará con formatos especiales en algunas etapas. Los coches abrirán pista en la segunda etapa, disputada entre Pisco y San Juan de Marcona. Para la octava etapa, está programado un orden de salida especial. Se mezclarán las 10 motos, los 10 coches y los 5 camiones más rápidos según la clasificación establecida el día anterior.

Una etapa maratón tendrá lugar los dos días anteriores a la jornada de descanso. Al final de la cuarta especial, con salida desde Arequipa, los vehículos serán dirigidos hacia dos vivacs asignados: en Moquegua para las motos y los quads, y en Tacna para los coches, Side by Side (SxS) y camiones. Los participantes recuperarán sus equipos de asistencia en Arequipa para la jornada de descanso.

Carlos Sainz tratará de revalidar su corona enrolado en las filas de Mini.

 

De la partida

334 Son los vehículos que conforman el Dakar 2019. De ellos, 270 son los que llegaron en barco y el resto lo hará por otras vías.

 

Más corto

5.000 Kilómetros de recorrido tendrá este Dakar, en 10 etapas. Será más corto que los anteriores, pero dicen que será mucho más exigente.

 

El reenganche

En este Dakar 2019, los coches, los SxS y los camiones que hayan abandonado en la primera mitad del rally tendrán una segunda oportunidad. Se podrán reenganchar en una competición paralela y estarán identificados con una placa naranja.

 

Fuente: Car and Driver

 

 

El Puchi, por el sexto

Preparativos. Ontiveros entró en la cuenta regresiva para el Dakar. En Perú correrá con una Husqvarna.

 

El Dakar 2019 tendrá representación sanjuanina pues Alberto Puchi Ontiveros correrá nuevamente. Se tratará de la sexta participación del motociclista, quien ha logrado concluir las cinco carreras anteriores. El Puchi sigue entrenando en San Juan y tiene previsto viajar a Lima, Perú, el 3 de enero.

Allá por primera vez se encontrará con la Husqvarna del equipo holandés HT Racing. Al día siguiente realizará un entrenamiento de varias horas en algunas dudas cercanas a Lima, para tratar de adaptarse, y el 5 de enero afrontará el proceso administrativo y técnico previo a la largada del Dakar, que será el 6 de enero.