En la Cuesta del Portezuelo, lugar donde culminó la primera etapa de la segunda Vuelta al Valle de Catamarca, se impuso un duro. Un escalador que sabe de grandes victorias, como dos Tour de San Luis (2013 y 2015) y de una Vuelta a Mendoza (2018), el salteño Daniel Díaz. El ciclista que corrió varias temporadas en el profesionalismo europeo, y entre otras casacas vistió la de los continentales SEP-San Juan, Municipalidad de Pocito y Puertas de Cuyo.

Díaz, que defiende la camiseta del equipo Catamarca Capital fue el más fuerte del grupo de 16 fugados que abrió una brecha promediando la etapa, de 94 kilómetros que se largó en Santa Rosa, fue hasta Alijilan y cuminó en la mítica cuesta ubicada en el distrito del Valle viejo.

Varios ciclistas sanjuaninos tuvieron protagonismo en el parcial de apertura, porque integraron la nómina de fugados, que llegó a tener más de dos minutos de ventaja, con respecto al pelotón. El grupo que viajó a la cabeza de la carrera lo integraban: Catriel Soto y Franco López (Jusara), Ariel Arevalo (Gaso Bike), Daniel Díaz y Alejandro Saquilan (Catamarca Capital), Nahuel Méndez y Rodrigo Díaz (Municipalidad de Rawson), Leandro Velárdez (Deportes Catamarca), José Reyes y Franco Buchanan (Municipalidad de Pocito), Leandro Cobarrubia (SEP-San Juan), Tomás Moyano (C. San Luis), Mauro Richeze (Chimbas Te Quiero), Lukas Dudic (Selección Argentina), Facundo Rioja (Team Khoder), Leonardo Calvimonte (Team Fray).


El segundo capítulo

Otro duro trazado deberán completar los ciclistas que participan de la segunda edición de la Vuelta a Catamarca. La segunda etapa tendrá largada en la localidad de Fray Mamerto Esquiú, irá hacía el norte hasta Las Higueras y retorna al sur para culminar en Paclin, La Merced. Serán 127 kilómetros con un recorrido, en su mayor parte de perfil montañoso.