Hacen que parezca fácil y justamente ahí está el talento de los deportistas. El slalom skateboarding fue la primera disciplina de los World Skate Games en disputarse en San Juan y ayer salieron los primeros campeones mundiales, una norteamericana y un lituano, que consiguieron sus títulos en la modalidad Hybrid.

Estoy emocionada con esta nueva medalla, la número 16. La pista estuvo muy bien ordenada, apta para un Mundial. Lynn Kramer- Estados Unidos

Con diferentes técnicas y estilos, lo que más sorprendió fue la habilidad para ir esquivando conos con un promedio de 17 segundos para recorrer 150 metros. La actividad se desarrolló en el Circuito San Juan Villicum, al igual que sucederá hoy y mañana, atravesada por el agobio del calor y el sol que no dio tregua en plena siesta; sin dudas otro desafío a superar por los competidores.

Los medallistas. Lynn Kramer y Janis Kuzmins festejan sus medallas de oro en Hybryd. Ambos mostraron toda su habilidad para coronarse en el primer día de actividad.

La estadounidense Lynn Kramer y el lituano Janis Kuzmins resultaron los mejores ayer en Hybrid, que es una modalidad en la que los atletas van serpenteando entre conos dispuestos a distancias cortas y largas. Si bien la disciplina ya tiene sus mundiales, es la primera vez que forma parte de los World Skate Games y por eso se trató de un hecho histórico para este deporte. Hubo 38 participantes, de nueve países diferentes, en la lucha por el título, entre ambas ramas.

Elite. En San Juan compite la elite de la disciplina en el mundo. Hubo elogios a la infraestructura y el paisaje.

Por la mañana se disputaron las tandas clasificatorias y en la siesta fue el momento de las carreras a eliminación directa. El calor jugó un rol predominante, con elevada temperatura en pista, ya que fue utilizado el sector más elevado de la recta principal. Y no sólo los deportistas lo padecieron en competencia (en los paréntesis de carrera se resguardaban bajo gazebos), sino también el escaso público que llegó al autódromo, que rápidamente se retiraba debido a la falta de sombra.

Este es el objetivo por el cual vine a Argentina, vivir esta experiencia es algo único. Este es mi 7mo título y el 2do en Hybrid.Janis Kuzmins- Lituania

VELOCES

Con un impulso inicial que los raiders utilizaron desde una rampa, las tandas de eliminación empezaron a acortar los tiempos de recorridos. Y mientras las mujeres promediaron inicialmente 21 segundo, la ganadora Kramer en la final bajó el registro a 19s2. En tanto, los varones venían marcando 17s, pero en una apretada definición, Kuzmins fue el único en quebrar esa barrera y acceder a la medalla de oro con 16s3.

Calor. Las finales por las medallas se desarrollaron en
plena siesta. Hubo alta temperatura en pista.

El slalom skateboarding tiene una fuerte penetración en Estados Unidos, algunos países de Europa y en Australia, mientras que en Sudamérica la potencia es Brasil. Y a nivel competitivo hay una característica que no se da en otros deportes: no hay edad para correr.

El emparejamiento es tal, que fue común ver ayer a skaters de más de 60 años enfrentarse a rivales de 15. Lynn Kramer, que en la final derrotó a la lituana Anna Gailite, tiene 55 años y sumó su título número 16. Ayer ganó las dos carreras decisivas. Por otro lado, en la definición masculina, Kuzmins se recuperó tras perder la Race 1 ante su compatriota Toms Dreiblats; y un tiempazo en la Race 2 le permitió ganar por 0,51 segundos.

Así pasó la primera jornada mundialista en San Juan, que seguirá hoy con la modalidad Tight y mañana lo hará con el Special; mientras que el lunes cerrará con el Giant Slalom, pero ya en Punta Negra.