Fue una fiesta. De esas que son inolvidables. San Juan lo vivió al máximo. El combo fue espectacular y el empate en blanco del cierre entre las selecciones de la Argentina y Brasil al final dejó ese sabor de alegría que no se olvida. Es que los otros seleccionados de la zona sudamericana como que se pusieron de acuerdo para que la Albiceleste vaya al primer Mundial en Medio Oriente. Perdieron los chilenos y los uruguayos. Y empataron los colombianos.

Es algo como sacado de una película. El estadio "San Juan del Bicentenario" fue escenario del clásico mayor de Sudamérica. Y desde ese lugar que ahora por el planeta conocen todos, la Selección Argentina se clasificó al Campeonato Mundial Catar 2022.

Anoche, el espectáculo en sí fue notable. De jerarquía. Inigualable. Inolvidable. Con San Juan viviéndolo en carne propia. A los ojos del mundo entero. Con ese clima que sólo puede generar la Selección Argentina que llegó de la mano de su astro: Lionel Messi.

Desaparecido el viento sur del día anterior, el celeste de un cielo límpido le puso ese toque de calor a la tarde-noche sanjuanina. Con la luna de testigo antes de que brillaran las luces del estadio de Pocito las tribunas empezaron a poblarse bien rápido. Basta con decir que faltando tres horas para que comenzara el partido ya había más de 5.000 espectadores sentados prolijamente. Cifra que se multiplicó por cinco en el preciso momento en que empezó el clásico sudamericano.

La gente deliró cuando la Argentina entró a realizar el calentamiento previo. Ya lo había hecho cuando ingresaron los tres arqueros encabezados por el ahora popular "Dibu" Martínez. Los hinchas cantaron, saltaron. Mostraron su felicidad de ser testigos de un partido único. De esos que le ponen la piel de gallina a cualquiera. De los que dan pie para que los fuegos artificiales se vean todavía más bonitos de lo que son cuando entraron los equipos.

"Vení, vení, cantá conmigo, que de la mano de Lio Messi...". Conmovedor ese grito que invitaba a dar todo a los jugadores argentinos. Como en definitiva lo hicieron. Está clara la capacidad de ambos planteles pero también está claro que la Argentina fue corazón y entrega durante todo el partido.

Brasil tuvo sus chances para ganar. La Argentina también. Los dos se cuidaron pero buscaron el triunfo con sus armas. El partido se jugó a diente apretado. Como un clásico que es. Los brasileños no pudieron darse el gusto de la venganza. Es que no le pudieron ganar a la Argentina en su tierra. Algo que la Albiceleste logró en Brasil conquistando aquella Copa América 2021 que se jugó en julio y que tuvo su final en el mítico Maracaná.

"Para qué más, por qué menos", dice la frase. Tan cierta por donde se la mire o se la lea. La Selección Argentina ganó una Copa América después de 28 años. Y ahora se clasificó al Mundial Catar 2022 cuando todavía quedan cuatro fechas por disputarse por estas Eliminatorias Sudamericanas. Bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni y con la batuta de otro Lionel (Messi) dentro de la cancha se dio los mayores gustos en un año futbolístico espectacular.

Y a todo esto San Juan lo vivió en cuerpo propio. Con su gente. Y con invitados de todos lados. Orgulloso aún más por ser el lugar elegido. Y con la fortaleza de sentirse un centro del fútbol mundial...

Por qué está en el Mundial

Argentina clasificó para Catar. Los resultados de ayer son: Bolivia 3-Uruguay 0; Venezuela 1-Perú 2; Colombia 0-Paraguay 0; Chile 0-Ecuador 2. El equipo de Scaloni suma 29 puntos. Arriba lo tiene a Brasil (35), también ya clasificado. Abajo a Ecuador (23), cerca de lograrlo. Mientras que Colombia (17) y Perú (17) son cuarto y quinto. Los cafeteros por diferencia de gol están entrando directo. Los peruanos tienen, por ahora, la chance del repechaje. La Argentina les saca 12 puntos a ambos y son 12 los puntos que quedan en juego. Justo Colombia y Perú se enfrentan en la próxima fecha por lo que uno quedará sin chance. A su vez, Chile (16), Uruguay (16), Bolivia (15), Paraguay (13) y Venezuela (7) ya no pueden alcanzar a la Argentina.