"Estoy donde quiero estar". Con ese textual se presentó Sebastián Penco en una entrevista de DIARIO DE CUYO en febrero de este año cuando llegó a San Martín para disputar su quinta temporada en el club de Concepción. A sus 38 años, el delantero que este sábado ante Quilmes llegó a los 50 goles, quedó a 16 goles de romper un nuevo récord. ¿Difícil de llegar a esa marca? Sí, pero no imposible para el "Motoneta". 

Llegó a San Martín en el 2008 pero su momento cumbre fue un año después. Se sumó al plantel de ese entonces con la premisa o presión de pelearle el puesto nada menos que a Luis Tonelotto, indiscutido hasta ese momento. "Sabía que era duro, pero venía ilusionado y motivado porque era un equipo preparado para ascender”, enfatizó en una de las tantas entrevistas que le brindó a este medio el oriundo de Morón. Comenzó a meterse en el corazón del hincha de San Martín el 18 de octubre del 2009. Hrabina decidió sacar a Tonelotto del equipo y jugársela por la potencia y olfato goleador de Penco: ese domingo hubo empate 1-1 con All Boys en el Hilario Sánchez, pero Sebastián fue el que anotó el grito sanjuanino. Siete goles en sus próximos nueve encuentros como titular sellaron su suerte y la de Tonelotto, desde entonces relegado al banco por parte de Quique.

En total, en la temporada 2009-2010 anotó 15 goles en 36 partidos disputados. Después, en la temporada 2010-2011 superó su marca anotando 18 goles en 37 partidos jugados. Ya jugando en Primera División, en el ciclo 2011-2012 anotó 7 tantos en 30 encuentros, mientras que en la temporada 2012-2013 hizo 6 goles en 25 partidos. Se fue de San Juan y buscó nuevos horizontes pero dejó el más grato recuerdo en los fanáticos del Verdinegro. No hubo año, que en la danza de nombres que podían llegar a reforzar al club de Concepción, algún periodista o hincha, no lo haya puesto entre los candidatos a llegar, más por un deseo personal que por otra cuestión. 

Pero ese deseo del hincha se cumplió a comienzos de este añon cuando se dio el retorno después de 9 años para disputar su quinta temporada en San Martín, club en donde más partidos disputó y donde convirtió más goles. 

El festejo de Penco tras el gol ante Gimnasia de La Plata en el año 2011.

Penco, que tiene como su gol más importante el que le anotó en la Promoción a Gimnasia y Esgrima La Plata en el cierre de la temporada 2010/11 y que significó el ascenso a Primera División, comenzó el 2022 anotándole a Villa Dálmine y a Guemes de Santiago del Estero. Después apareció cuando su equipo más lo necesitaba en el Bicentenario ante Deportivo Madryn. San Martín había comenzado perdiendo 2-0, pero el equipo ya con Raúl Antuña al frente había llegado a la igualdad pero Penco no se conformó con eso y en el final fue él quien se vistió de héroe para anotar el 3-2 que le dio el triunfo y que sin dudas sirvió para meterse aún más en el corazón del hincha.

Este sábado le tocó desde el punto penal anotar su gol para cumplir los 50. En el vestuario recibió por parte del club una remera con la dedicatoria por haber llegado a esa cifra. Quedó a 16 goles de romper el récord del "Pomelo" Marini, quien ostenta ser el máximo goleador de San Martín con 66 goles. Sí, convertir 16 goles parece lejano por su edad, por su condición física y su talento futbolístico nada es imposible para la "Motoneta".