En 1966 cambió para siempre la historia del fútbol del interior sanjuanino. Con la idea original del fundador y director por entonces de DIARIO DE CUYO, Francisco Salvador Montes, se creó el primer Campeonato de Clubes Campeones. La intención de Don Francisco era unir a los departamentos sanjuaninos con un deporte tan popular y arraigado como el fútbol, siendo este medio el que comunicaría justamente las novedades de cada equipo en los partidos. Con ello, la pasión de los habitantes de cada club por sentirse representados le darían un plus que se mantiene hasta la actualidad y que justamente es el motor de este evento que desde hoy tendrá su edición número 53. Con Tito Torres encargado de la sección Deportes de DIARIO DE CUYO en aquellos tiempos, en ese febrero se dio el inicio al novedoso campeonato que contó con seis participantes. El sistema de disputa fue todos contra todos, siendo finalmente el campeón Asti Talacasto de Angaco. Además, dijeron presente en esa edición del bautismo: Peñarol de la calle Chile, Instituto La Laja de Albardón, Sarmiento de Media Agua, Niquivil de Jáchal y Sportivo 25 de Mayo.

Bautismo. En febrero de 1966 DIARIO DE CUYO anunció el lanzamiento de lo que fue el primer Campeonato de Clubes Campeones, que en ese inicio tuvo seis clubes.


Esa primera edición sirvió para demostrar que la idea de Don Francisco era realmente innovadora y sobre todo posible. Desde ese momento cada comienzo de año ya era una cita asegurada el clásico del interior de San Juan. Siempre DIARIO DE CUYO respaldó el campeonato que tuvo diferentes nombres a lo largo de sus más de cinco décadas: pasó por Copa de Clubes Campeones y Torneos de Clubes Campeones, para llegar al actual Copa de Campeones "Copa DIARIO DE CUYO". Fue justamente este medio que a mediados de la década del "90, junto a la denominación de la sección PASIÓN de Deportes les regaló a todos los clubes de esa edición las camisetas con el logo mencionado en el pecho. Un "mimo" que aún muchos recuerdan en diversos departamentos. Tanto con Don Francisco como en la actualidad con el director, su hijo, Francisco Baltazar Montes, la Copa de Campeones siempre representó para este medio un motivo de orgullo y permanente apoyo.

La cantidad de clubes que se fueron incrementando durante los años marcan su crecimiento. En esta edición habrá 28 clubes provenientes de más de 15 departamentos sanjuaninos. Es un objetivo para cada uno de ellos estar presente en este evento debido al orgullo de ser parte con "su gente" del torneo más arraigado de la provincia, que cuenta ahora con la organización de la Federación Sanjuanina de Fútbol.

La Copa de Campeones tuvo a grandes personajes que la consolidaron como Américo Arias, los Rosas Esquibel, los Isaac Ruarte y los Molina. Más de cinco décadas son el claro reflejo de cómo el legado por la Copa fue pasando de generaciones. Los Andes de Tudcum, de Iglesia, es el actual rey de la Copa que todos quieren en el interior sanjuanino. Una Copa que tiene una atrás una historia inmensa, tanto o más grande que la ilusión de cada uno que la componen.

El rey

  • El máximo ganador de la Copa es el popular Atlético Peñaflor, de San Martín, con ocho títulos. A los "canarios" lo siguen Deportivo La Estrella y Árbol Verde, ambos de Jáchal, con cinco coronaciones.