El seleccionado argentino de vóleibol masculino inició ayer su participación en los XXIX Juegos Deportivos Panamericanos, con participación de los sanjuaninos Bruno Lima y Nicolás Lazo. El opuesto fue titular, y marcó 9 puntos; el punta ingresó desde el banco y aportó lo suyo a la tarea general del equipo.

El partido comenzó favorable a Puerto Rico por 6-3 con varios errores del saque argentino. De a poco la Selección empezó a encontrar su juego desde el ataque de Facundo Conte y Bruno Lima para sacar dos de ventaja en el 10-8 y un ace fortuito de Mauro Zelayeta le dio el 14-11 a Argentina para que Puerto Rico pidiera su primer tiempo técnico. El equipo centroamericano mejoró su nivel y se puso a uno pero los dirigidos por López llegaron a la recta final por 20-17. De nuevo Puerto Rico se acercó a un punto lo que forzó el tiempo técnico del argentino. Un bloqueo de Maciel le dio el set point a Argentina que lo cerró por 25-23 con un ataque de Conte, su máximo artillero, con 11 tantos.

El segundo set empezó parejo pero Puerto Rico desde el contraataque sacó dos de diferencia que Argentina rápidamente igualó en 11. El juego se volvió irregular para ambos con buenos y malos momentos, por lo que siguió parejo hasta el 20 iguales. Argentina tuvo set point pero un gran ataque puertorriqueño igualó el partido en 24. Finalmente la Selección cerró el segundo parcial por 26-24 debido a un error del equipo que defeccionó en los momentos claves del partido.

El tercer set empezó con Argentina como dominadora del partido con una diferencia de cuatro puntos desde el comienzo. La Selección centroamericana se acercó a dos pero nuevamente el conjunto nacional se adelantó por 10-6 y con el correr del parcial estiró su ventaja a 16-8 para llegar con mayor diferencia a la recta final y cerrar el partido por 25-15.

Hoy, la Selección Argentina se enfrentará a República Dominicana desde las 17.30 hs en el segundo partido del grupo.

Los demás partidos

El torneo de vóleibol se inició con victorias de los máximos candidatos. El seleccionado de Argentina, vigente campeón sudamericano (ver aparte) y su par de Brasil.

Por el Grupo A, a primera hora, los brasileños no tuvieron piedad de Colombia a quien batieron por un categórico 3 a 0 (25.20, 25-17 y 25-10), con una gran tarea de Darlan Ferreira Souza, que anotó 16 puntos.

Por el mismo grupo, Cuba venció a México por 3 a 2 (25-20, 24-26, 19-25, 27-25 y 15-10). El otro partido del grupo de Argentina, entre Chile y República Dominicana, se jugaba al cierre de esta edición.