En ataque. Federico Martina (reemplazó a Nikolay Uchikov, quien tiene una molestia en el hombro) buscó superar el bloqueo de River. UPCN no jugó bien, se lo vio incómodo todo el partido y su rival lo aprovechó. 

No fue el inicio que esperaban. Y aunque esto recién empieza, tanto UPCN como Obras tenían otras expectativas para su debut en la Liga de Vóleibol Argentina. Ayer, los dos representante sanjuaninos cayeron en el inicio de torneo, ambos de local y en el Aldo Cantoni. Primero lo hizo UPCN, que perdió 3-1 ante River, y luego fue el turno de Obras, que cedió ante Ciudad Voley también por 3 a 1.

En la apertura de la jornada, UPCN tuvo una tarde para olvidar y buscar recuperarse pues cayó ante River, un equipo con varios jugadores jóvenes que apuntala desde inferiores. Los sanjuaninos estuvieron sin ritmo, más allá de ser el primer partido de temporada, y con un llamativo bajo nivel en recepción (32%), que lo condicionó para poder armar juego.

River, por su parte, aprovechó que viene de jugar el Metropolitano y por ende se mostró más suelto. Tuvo en su opuesto Manuel Balagué a la figura del partido y máximo anotador, con 24 puntos; además de un ataque bien distribuido entre sus puntas y los centrales.

Con efectividad y un juego sobrio, los dirigidos por Fernando Borrero sumaron los primeros tres puntos en la Liga y ante uno de los candidatos, que ayer no pudo mostrar su verdadero nivel.

Salvo pasajes aislados en el partido y el cierre en el segundo set, UPCN no dio señales explícitas de que podía ganar el encuentro. Se apoyó en los destellos de algunos de sus hombres (20 puntos de Federico Martina, 14 de Miguel López) y el banco mostró cierta reacción pero no fue suficiente para ganar ayer.

Bien alto. Joaquín Gallego y el primer tiempo armado por Bitar. Obras no fue el mismo equipo de la pasada final de la Súper Copa y ayer no pudo con la solvencia de Ciudad.

El partido que cerró el día fue el de Obras con Ciudad. Con el estreno de Juan Manuel Serramalera como DT (ver aparte), los actuales subcampeones de Liga tampoco pudieron desplegar el juego que los llevó a luchar hasta la última pelota en la final de la Super Copa, la semana pasada. Ciudad fue contundente y se impuso por 25-21, 25-21, 23-25 y 25-10.

El visitante se mostró con un buen juego de contra ataque y Obras, por el contrario, estuvo contenido y sin continuidad, pues no pudo sostener sus mejores pasajes.

El experimentado opuesto del equipo bonaerense, Santiago Darraidou, sumó en momentos clave, aunque el hombre destacado de la noche fue el punta Luciano Palonsky, todo un dolor de cabeza para los sanjuaninos.

Obras tuvo en su opuesto José Romero al referente en ataque y si bien el Decano reaccionó en el tercer set y descontó, luego el visitante recuperó terreno y cerró el último parcial con autoridad.

Distribuido

82  puntos sumaron 7 de los 8 jugadores de River (excepto el líbero). UPCN llegó a 57 entre 10 hombres (sin los líberos).

Continúa mañana

La segunda fecha para los equipos sanjuaninos se disputará mañana. Será nuevamente en el Aldo Cantoni, aunque con rotación. Es que abrirá Obras antre River, a las 19; mientras que a las 22 UPCN recibirá a Ciudad. Por otro lado, hoy jugarán PSM ante Monteros (21,30) y Bolívar frente a Ateneo (22).

 

  • Serramalera llegó y largó como DT

Existía la posibilidad, tal como sucedió el año pasado. El impedimento era que Juan Manuel Serramalera tenía vínculo con la selección china, pero el entrenador ya no forma parte de ese cuerpo técnico y por eso ayer Obras anunció que será el nuevo DT del equipo. Así, entre la noche del miércoles y la mañana de ayer resolvieron todo para que Serramalera vuelva a San Juan, al punto que anoche estuvo en el banco de suplentes (foto). De todas maneras, hasta fin de año alternará la conducción con el DT Santiago Paredes y recién en enero se volcará de lleno al equipo.