El fútbol sanjuanino continúa en el foco de la escena como hace varios días. Después de que el martes se anunciara que el retorno a la actividad se postergaría hasta el mes de agosto, hoy habrá una reunión que será clave para definir el regreso y no descartan que sea desde el lunes, día en el que volverán a los entrenamientos los otros deportes.

El decreto provincial que frenó todo el deporte en la provincia rige hasta el lunes, pero el martes pasado en la Liga Sanjuanina de Fútbol se adelantaron y plantearon postergar el regreso para el mes de agosto. Presidentes de los clubes votaron y consensuaron la decisión como un "espaldarazo" a la situación sanitaria, y si bien ayer las autoridades se reunieron con futbolistas para definir pasos a seguir, por la tarde todo cambió y ahora se abrió una chance para la disciplina que congrega la mayor parte de los deportistas de la provincia.

A la cita de hoy asistirá el secretario de Deportes Jorge Chica, el presidente de la Liga Sanjuanina, Oscar Cuevas, el presidente de la Federación Sanjuanina Nacif Farias y los presidentes de las Ligas del Interior. Allí definirán fecha del retorno, pero se supo que es alta la chance de volver el lunes para que, dentro de unas semanas se puedan reanudar los torneos que están vigentes y que los meses de julio y agosto queden sin competencias.

"Vamos a escuchar a los presidentes como lo venimos haciendo y de ahí en más resolver los pasos a seguir. Esto es día a día y paso a paso", expresó Jorge Chica quien por la tarde se reunirá con los presidentes de las federaciones de todos los deportes para detallar el protocolo a seguir desde el lunes.

Ayer por la mañana, hubo una reunión en la sede de la Federación Ciclista Sanjuanina entre las autoridades del fútbol, de la Secretaría de Deportes y los capitanes de los clubes. Cada sector expuso su situación, desde el organismo gubernamental se comprometieron a continuar con la ayuda que se les brinda a los clubes en el caso de que hoy se decida continuar con la postergación para agosto. Además, se comprometieron en ayudar a los futbolistas con kits alimentarios.

En tanto que la otra alternativa para el retorno, de no ser este próximo lunes, fue propuesta por los mismos futbolistas y las autoridades no la descartaron. Los capitanes propusieron retornar en el mes de junio, es decir en 15 días. En ese caso, los mismos jugadores diseñarían un protocolo con entrenamientos tres días por semana para Primera A y B en Primera y Cuarta División (lunes, miércoles y viernes) mientras que martes y jueves quedarían reservados para prácticas de inferiores, que representan también un ingreso económico para las instituciones con las cuotas mensuales. En todos los casos, las prácticas serían en burbujas de 10 personas.


Otros deportes

El fútbol, a través de la Liga que lo rige, fue el único deporte con intenciones de postergar su retorno, postergándolo hasta el primer día de agosto. El resto ya había acordado volver el lunes. Todos con sus correspondientes protocolos.