La vida es tan distinta para todos que lo común para algunos es sensacional para otros. Esta es la historia en la que lo sencillo se convierte en extraordinario y todo detrás de una pelota.

Dentro de los Juegos Evita que ya tiene campeones provinciales y representantes a la cita nacional que será en Mar del Plata, Ullum y su equipo Sub-14 de fútbol terminaron siendo noticia por lo que jugaron, por lo que ganaron y por lo que vivirán.

Es que solamente dos de todo el plantel que conduce Alfredo "Luto' Molina conocen el mar, el resto nunca pisó una playa y a fuerza de goles y sacrificio se ganaron la plaza para ir a ponerse la camiseta de San Juan en la Perla del Atlántico.

Es como decir que del Dique de Ullum irán a Mar del Plata, vestidos siempre con la humildad de un pueblo pequeño que trasciende por éstas cosas y lo disfruta.

El Sub-14 ullunero fue campeón de punta a punta en los Evita. En la Etapa Zonal se eliminó en el triangular contra Zonda y Rivadavia. Luego pasó a la etapa Provincial donde primero se eliminó con Jáchal, Angaco y 25 de Mayo para llegar a las semifinales. Ahí, el cruce fue contra Iglesia para avanzar a la finalísima donde golearon 5-1 a 9 de Julio, demostrando ser los mejores con todas las letras. No fue sencillo el camino.

Hace más de un mes, Jorge Ortiz -director de deportes del municipio ullunero- le confió a Molina el armado de los equipos de Ullum para los Evita. Empezaron con un selectivo en el camping municipal sabiendo que no hay actividad de inferiores en la zona y así fueron armando el plantel.

Les faltaban piezas y el Luto buscó tres refuerzos puntuales. Con ese grupo de 16 empezaron a hacer amistosos, a jugar mucho y a encontrar el perfil de equipo que querían. José Luis Pérez fue la mano derecha de Molina en la conducción del equipo y así fueron avanzando.

Llegó la final y la consagración para ir a Mar del Plata y la emoción les ganó por goleada. Los recibieron con caravana y todo en Ullum y desde ese momento, son hijos dilectos del departamento.

Pero Molina admite que falta mucho y que esta es la oportunidad de salir adelante: "En Ullum lamentablemente no hay competencia en inferiores y eso condiciona la selección de chicos.

Pero hay material y más allá de estar orgullosos de ir a Mar del Plata a representar a San Juan, esto tiene que servir para reformular todo en Ullum.

La liga local se ocupa de Primera, Reserva y Veteranos pero no hay competencia para los más chicos. Necesitamos eso y este grupo lo demostró. Que sin jugar periódicamente, sin competencia semanal, están a la altura de cualquiera'.

Ahora, el Sub-14 encara la preparación final para ir a Mar del Plata. Se vienen amistosos para consolidar una propuesta que ya logró saltar del Dique al mar.


Regalos

Desde la intendencia que encabeza Leopoldo Soler ya hay un regalo especial para los chicos del Sub-14 y una promesa en camino. Ya tienen un viaje para La Serena en el verano venidero y si en los Evita de Mar del Plata avanzan a semifinales, habrá un colectivo para que sus familiares los acompañen.

Una Liga acotada

En la actualidad, la Liga Ullum-Zonda, afilada a la Federación Sanjuanina de Fútbol tiene 6 equipos en competencia y solamente en categorías superiores. Los clubes afiliados son Villa Ibañez, Las Lomas, Juventud Ullunera, Defensores de Andacollo y Barrio Colón, además de Deportivo Zonda.