Buenos Aires, 17 de Marzo.- Rafael Nadal ratificó que está más vivo que nunca, remontó un partido como sólo él sabe, venció a Juan Martín del Potro por 4-6, 6-3 y 6-4 y se consagró en el Masters 1000 de Indian Wells.
Como tantas otras veces, el español pudo dar vuelta una historia que parecía definida a favor del tandilense, y terminó coronándose con toda justicia en suelo estadounidense, y alzando su Masters 1000 número 22.
La derrota en el partido decisivo no opaca la gran semana que tuvo Delpo en Indian Wells, donde se dio el gusto de derrotar de manera consecutiva al escocés Andy Murray (6-7 (5), 6-3 y 6-1 al número dos del mundo por los cuartos de final) y al número uno, el serbio Novak Djokovic por 4-6, 6-4 y 6-4 en semis .
Con este triunfo, ahora el historial entre ambos favorece claramente a Nadal por 8 a 3. Delpo no puede con el manacorí desde los cuartos de final del Masters 1000 de Miami, cuando lo derrotó por 6-4, 3-6 y 7-6.
La consagración en Indian Wells, después de dos horas y 29 minutos de juego, le permite a Nadal recuperar el cuarto puesto del ránking mundial (Ferrer bajará al quinto), mientras que Del Potro seguirá séptimo.
El primer set se dividió en dos etapas bien claras. En los tres games iniciales se vio a un Nadal arrollador, ante un Del Potro incómodo. En el cuarto, el tandilense llegó a sacar 15-40, pero se recuperó a tiempo, enseguida le quebró al español y alcanzó el 3-3.
Cuando las cosas estaban 4-4, Del Potro volvió a tener una chance de quiebre ante el saque de Rafa y no lo desaprovechó. Se puso 5-4 y, apoyado en su tremendo saque, se quedó con el primer set por 6-4, tras ganar nada menos que 12 de los últimos 14 puntos, en 53 minutos de juego.
El segundo set fue al revés. El tandilense quebró, mantuvo el saque y se puso 2-0 y 3-1. Allí fue Rafa el que reaccionó y encadenó cinco games seguidos, ganó 6-3 e igualó el match después de 43 minutos.
Y entonces llegó al set decisivo. Ambos jugaron al límite. De entrada nomás, se jugaron todo. Por eso, no resultó extraño que el primer game, ganado por Del Potro, durara casi 10 minutos.
En ese instante fue cuando el tandilense sintió todo el desgaste acumulado y empezó a fallar, ante la perfección que exponía Nadal del otro lado de la red. Y aunque Delpo logró remontar un triple match point en contra con su saque en el 3-5 y 0-40, Rafa no tuvo más que mantener el suyo en el siguiente game para celebrar su victoria oficial número 600 con un título más que especial.