Un viaje, se dio el argentino en el segundo set (perdió 4-6) y liquidó el último como lo había hecho en el primero con un contundente 6-1 para pasar a los octavos del certamen.

El tenista argentino Juan Martín Del Potro, campeón del torneo de Estocolmo el último domingo, debutó en la jornada de ayer con una victoria sobre el portugués Joao Sousa en el ATP 500 de Basilea, Suiza.

El tandilense, de 29 años y ubicado en el puesto 19 del ranking mundial de la ATP, venció a Sousa (61) por 6-1, 4-6 y 6-1, tras 1 hora y 47 minutos de juego.

Tras complicarse en el segundo set, el argentino liquidó con contundencia el tercero y se quedó con el partido.

Del Potro, quien viene de revalidar el título en Estocolmo, Suecia, en lo que fue el vigésimo trofeo ATP de su carrera, tendrá como próximo rival al francés Julien Benneteau (93 del mundo), quien superó al estadounidense Donald Young por 6-4 y 6-2.

Del Potro y Benneteau, de 35 años, se enfrentaron solamente una vez por el circuito profesional, en la final del torneo de Rotterdam (Holanda) en 2013, donde se impuso el argentino por 7-6 (7/2) y 6-3. Si el tandilense pasa, en cuartos de final lo espera el español Roberto Bautista Agut (21), quien ayer venció al estadounidense Ryan Harrison por 6-3 y 7-6 (7/1).

"Delpo", cuarto favorito en Basilea, fue campeón de este torneo suizo en las ediciones 2012 y 2013, al vencer en ambas definiciones al local Roger Federer, máximo favorito y ganador del certamen con siete títulos. El tandilense aspira a meterse en el Masters de Londres de fin de año, donde clasifican los mejores del año y que ya tiene siete tenistas asegurados para el evento que cierra la temporada.

Federer, número dos del mundo, debutó con una fácil victoria ante el estadounidense Francis Tiafoe (79) por 6-1 y 6-3, y en los octavos de final jugará ante el francés Benoit Paire (40).

El otro argentino que participa en el torneo además de Del Potro, el correntino Leonardo Mayer (52 del ranking) derrotó el martes al alemán Mischa Zverev (30) por 7-5 y 7-5, en su presentación en el certamen.

En la próxima instancia, "Yacaré" Mayer se medirá con el húngaro Marton Fucsovics (100 del ranking; proviene de la clasificación), que ayer eliminó al estadounidense Jared Donaldson (50) por 6-0 y 6-1.


Atrevido

Juan Martín Del Potro es el único tenista que ha vencido dos veces en finales de Basilea a Roger Federer. El argentino batió en su casa al suizo en los años 2012 y 2013 y ahora necesita -como agua- un triunfo para intentar entrar al Master. Federer, con siete triunfos, es el más ganador del certamen.