Cuenta regresiva. Juan Martín sigue su puesta a punto para regresar al circuito el próximo mes, aunque podría quedar cuarto en el ranking si Roger Federer no alcanza semifinales en Australia.

Juan Martín Del Potro ya empezó a ver la luz en el fondo del túnel. Falta poco más de un mes para que reaparezca en el circuito de tenis, en la primera ronda del ATP 250 de Delray Beach, el 19 de febrero y en uno de los torneos más cercanos a su corazón. Y en medio de ese camino, aun sin jugar y en proceso de recuperación por la fractura de rótula que sufrió el 11 de octubre del año pasado ante Borna Coric en el Masters 1000 de Shanghai, puede recibir otra buena noticia.

El tandilense, que el año pasado llegó por primera vez en su carrera a ocupar el tercer puesto del ranking mundial, como consecuencia de la inactividad -y también, claro, del buen cierre de año del alemán Alex Zverev, que se quedó con el título en el Masters de Londres- retrocedió hasta el quinto lugar que ocupa actualmente.

A raíz de su lesión, Del Potro se perdió el primer Grand Slam del año, que se disputa por estos días en Australia. Y por algunos resultados que ya se dieron en el certamen, prácticamente se aseguró no caer por debajo del top 5 del ranking, pero además hasta tiene una buena chance de subir dentro del escalafón.

De los que quedan en carrera y están por debajo de él en el escalafón ATP, solamente el japonés Kei Nishikori (9º) puede sobrepasarlo, y para eso debería ganar el torneo.

Pero la llave para que Del Potro gane una posición está en uno de los tenistas más queridos del circuito. Nada menos que el suizo Roger Federer, defensor del título y actual número 3 del ranking, quien se encuentra en la tercera ronda.

Si Federer no alcanza al menos las semifinales, Del Potro quedaría por encima de él en el ranking. Y aunque el suizo es favorito para llegar a esa instancia, el camino presentará algunas dificultades importantes. La lógica indica que lo esperaría en cuartos de final el croata Marin Cilic (7´), en lo que sería una reedición de la reñida final del año pasado en Australia.

Djokovic :  Muy sólido

  • En apenas dos horas de juego, el número uno del mundo, Novak Djokovic, superó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 7-5 y 6-4 para meterse en la tercera ronda del primer Grand Slam de la temporada.

 

>>Mayer, afuera

El correntino Leonardo Mayer fue eliminado en la segunda ronda del Abierto de Australia de tenis, que se juega en Melbourne, al perder ante el italiano Fabio Fognini por 7-6 (7-3 el tie break), 6-3 y 7-6 (7-5).

El partido del primer Grand Slam de la temporada duró dos horas y 23 minutos y en la tercera ronda Fognini (31 años y 12do. en el ranking ATP) tendrá como adversario al bielorruso Ilya Ivashka.

Mayer (31 años y 54 ATP) había eliminado en la primera ronda al chileno Nicolás Jarry por 7-6 (7-4), 7-6 (7-3), 4-6 y 6-3 y llegó al open tras perder en semifinales en Auckland ante el estadounidense Tennys Sandgren, quien finalmente ganó el título.

De esta manera Diego Schwarzman es el único argentino todavía en competencia en el certamen.

El porteño jugará ante el checo Thomas Berdych (57 ATP y 33 años) en la tercera ronda, luego de eliminar al aleman Rudolf Molleker y al estadounidense Denis Kudla.