Jorge Sampaoli se autodefinió en su reciente libro (Mis latidos) como alguien que "odia planificar'. A la vista de su accionar desde que asumió la conducción de la selección argentina hace poco más de un año, su gestión está enmarcada en eso y en todavía algo mucho peor: las contradicciones, que partiendo desde la cabeza del plantel resulta algo difícil de asimilar. Seguramente en ese "ida y vuelta' constante con sus decisiones está buena parte de la explicación de este presente de la Albiceleste que mañana se juega buena parte de su futuro en el Mundial.


Apegado en sus anteriores gestiones a la línea de tres defensores, en la Selección decidió utilizar en su docena de encuentros de manera casi permanente los cuatro atrás. ¿Lo hizo por qué cambió su pensamiento táctico o porque retumbó demasiado en su cabeza el grito de los jugadores en el colectivo de regreso post 3-1 ante Ecuador con "vamos a ser feliz, vamos a ser feliz, con línea de cuatro"? Por lo pronto, mañana apostará por un volver al pasado al ubicar atrás a Mercado, Otamendi y Tagliafico.


En la previa al Mundial tanto Sampaoli, y hasta el presidente de la AFA, el sanjuanino Claudio Tapia, afirmaron que "nos va a ir bien porque todos los jugadores estarán juntos más de 20 días". Eso ocurrió, lo que nadie contaba era que el DT decidió en un par de ocasiones brindarles "libre' en ciertas tardes o mañanas donde se podrían haber aceitado otras ideas tácticas.

"Deberíamos unirnos bastante más en las (situaciones) malas. En las buenas están todos".
Jorge Sampaoli - DT Argentina


También en nombres y cómo los imaginaba en el campo el nacido en Casilda hizo una montaña rusa de decisiones. El caso más patente es Javier Mascherano: pasó del "sólo lo pienso de central" a ser titular indiscutido formando el doble cinco. Su "9' inicial y el que pensó para llegar a Rusia fue Mauro Icardi, pero luego de dos partidos de titular y otro puñado de minutos, lo dejó afuera de la lista final del Mundial. Paulo Dybala onduló desde ser el posible socio de Messi a no estar en la consideración en ninguno de las decenas equipos que paró como prueba para este torneo.

12 La cantidad de equipos que paró Sampaoli hasta ahora dirigiendo a la Selección: nunca repitió una formación.


Y ahora, la sorpresa mayor ocurre con Enzo Pérez quien pelea con Maxi Meza (uno que lo "sorprendió' y que se lo marcaron para ser convocado por alguien de su extenso cuerpo técnico) para tomar el lugar de Lucas Biglia. El volante de River pasó de estar de vacaciones a saltar a la cancha mañana jugandose todo ante Croacia. Así anda Sampa, así nos va...