Invencible. El Chevrolet 107 del Las Toscas Racing con que contó Tobías Martínez tuvo un andar demoledor en la Copa de Plata y el sanjuanino sumó dos victorias en finales para ser campeón.

Guillermo Salatino, ese prócer del periodismo deportivo que se especializa en tenis desde hace más de 50 años, tiene una frase que lo marcó en su trayectoria: "El tren pasa una sola vez: hay que saber subirse, si no...". Y eso hizo con un oficio digno de un experimentado piloto el sanjuanino Tobías Martínez: a sus 19 años y con un auto de otro nivel, como el Chevrolet 107 que le brindó el Las Tocas Racing, hizo historia grande para el automovilismo provincial al coronarse en el TC Pista Mouras. Se trata del título en la segunda categoría "escuela" del mítico Turismo Carretera, que le permitirá en el 2020 competir en la antesala de la Máxima: el TC Mouras. Pero ese será otro desafío para el joven que ayer pegó un alarido desde sus entrañas apenas vio la banderas a cuadros en el circuito de La Plata: "Sí, sí, sí...vamos carajo", exclamó Tobías, quien en el 2019 fue campeón en la Fórmula Renault Plus.

Su andar en la Copa de Plata (las tres fechas que definieron al mejor del calendario acotado por el coronavirus) lo mostraron como el "rival a vencer". El sexto puesto de la primera final, con un completo combo que supo sortear para sumar puntos clave, quedaron de lado con las victorias claras y a puro manejo en la segunda y tercera. Demostró carácter y temple cuando más lo necesitó. El sábado dio muestra de ello cuando salió a pista para clasificar solo con una chance y qué consiguió? La primera pole de la temporada, sumando tres puntos camino a la gloria.

"Este título no lo tenía ni imaginado cuando arrancó el año. Quería meter algún podio y con eso estaba feliz. Pero tuve un gran auto, un gran equipo, mucho apoyo de la familia y gente como Christian Ledesma que me guiaron para esta alegría. Estoy muy feliz", resumió el sanjuanino, que completó números excelentes en su año de debut en la categoría: nueve carreras, tres récords de vuelta, cuatro podios, cuatro victorias finales, cuatro triunfos en series y una pole position. El mejor, lejos...

Luego de hacer los anhelados trompos de cada campeón en automovilismo, se bajó de la Chevy 107 para celebrar más relajado en pleno circuito bonaerense. Y lo primero que hizo ante la cámara fue marcar dos palabras en su buzo antiflama: San Juan. Fue en su provincia natal donde el sueño de ayer tomó forma cuando se subió por primera vez a un karting hacen ya ocho años. ¿Dónde llegará Tobías? El tiempo lo dirá...


Su guardián

Tobías se consagró y como reconoció en sus primeras palabras, mucho tuvo que ver el experimentado piloto marplantense de TC, Christian Ledesma, quien fue su asesor en todas las competencias. "Este equipo me dio la chance de volver a sentirme útil y este título lo siento como propio", contó un emocionado hasta las lágrimas Ledesma.

El mejor

4  Las victorias en finales que tuvo en la temporada Martínez, dos de ellas en la Copa de Plata. Se coronó con 160,5 puntos, secundado por Jeremías Olmedo con 149,75.