En la Patagonia. El TC ofreció una carrera entretenida en Neuquén, pese a la tierra que se levanta habitualmente en este circuito. Catalán Magni es el nuevo puntero del campeonato.

Juan Tomás Catalán Magni (Ford) se anotó ayer su primer triunfo como piloto único en el Turismo Carretera, al imponerse en la segunda prueba del calendario anual en el autódromo Parque Provincia de Neuquén. A su vez, el sanjuanino Facundo Della Motta (Dodge) abandonó en la primera vuelta tras la rotura del motor de su auto. En cuanto al TC Pista, la categoría telonera, Tobías Martínez (Chevrolet) quedó noveno y aunque no pudo mantener el liderazgo en el campeonato sigue prendido.

Della Motta ya venía complicado desde el sábado, al quedar 43ro en clasificación y a más de dos segundos y medio del poleman. Ayer durante la serie tuvo un incidente y culminó último, por lo que quedó en el fondo del pelotón para largar la final. Sin embargo, sus ganas de avanzar se truncaron en los primeros metros ya que no pudo completar el primer giro, tras el daño en la planta impulsora de su Dodge. Se trata del segundo abandono seguido del sanjuanino, pues en la primera fecha se despistó a máxima velocidad al quedarse sin frenos (una piedra rompió un flexible).

Por otro lado, Catalán Magni, de 24 años, ya había compartido el privilegio de ganar una competencia del TC, pero como piloto invitado. Ocurrió en 2017, cuando acompañó al chaqueño Juan Manuel Silva y ambos se adjudicaron los 1,000 Kilómetros de Buenos Aires.

En esta ocasión, Catalán Magni, quien había llegado en el tercer puesto en la carrera inaugural disputada en febrero pasado en Viedma, obtuvo el triunfo en soledad como volante único y principal, luego de una entretenida lucha con Julián Santero (Ford).

El piloto de Arrecifes registró un tiempo de 40m36s128/1000, mientras que el mendocino Julián Santero, por su lado, terminó a 2s611/1000 acusando una sensible merma en el rendimiento de su automóvil, a partir de un inconveniente en su neumático trasero izquierdo, que arribó prácticamente en llanta.

Hacia la mitad de la competencia (precisamente en la vuelta 13), cuando las posiciones empezaban a definirse sobrevino la incidencia que garantizó el triunfo del joven arrecifeño.

Es que en un segundo relanzamiento por el ingreso del auto de seguridad, Santero se vio obligado a cederle la posición al posterior ganador, luego de un pequeño roce entre ambos, a la salida de la curva número 4 del circuito.

Entonces, Catalán Magni aprovechó la circunstancia, quedó adelante en una carrera por demás pareja y mantuvo el manejo sobrio para apoderarse de la victoria.

"Manejé tensionado durante las primeras 24 vueltas. Recién en la última pude disfrutar sabiendo que el triunfo no se escapaba" confesó el ganador, nuevo líder del campeonato con 83 unidades.

En el tercer lugar y último escalón del podio llegó el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), mientras que la cuarta colocación fue de Mariano Werner, también con Ford.

ENTRE LOS 10

En la final del TC Pista, Tobías Martínez sacó adelante una carrera complicada, ya que tras largar sexto perdió terreno.

Luego batalló en un lote perseguidor de los punteros, para finalizar noveno y sumar 30 puntos en la fecha, que si bien no le permitieron mantenerse como puntero del campeonato está muy cerca. Es que el ganador, el local Lautaro De la Iglesia, ahora lo supera por apenas tres unidades (80 a 77).

Precisamente, el neuquino hizo un gran carrera y ganó ante su gente, escoltado por Nicolás Impiombato y Lucas Valle.

La próxima fecha será el domingo 26 de marzo en el autódromo de Toay, La Pampa.

> Un buen debut

El cuatro veces campeón de TC; Agustín Canapino (Dallara-Chevrolet) exhibió ayer un auspicioso estreno en el IndyCar Series del automovilismo de Estados Unidos, al arribar en la 12ma posición en la carrera inaugural de la temporada 2023, n el autódromo callejero de St. Petersburgo.

Al cabo de casi tres horas de competencia, el piloto bonaerense consiguió su objetivo inicial: terminar y observar la bandera a cuadros, a pesar de las variadas interrupciones por los accidentes que se produjeron en el desarrollo de la prueba. El oriundo de Arrecifes, con una unidad del equipo Juncos Hollinger Racing, recorrió las 101 vueltas y finalizó a 28s133 del ganador, el sueco Marcus Ericsson (Dallara-Honda).