Corría febrero de 2016 y el ranking de Juan Martín Del Potro estaba totalmente derrumbado: estaba 1.045. Su muñeca maltrecha lo había alejado del circuito y aquella era su peor ubicación en la ATP. Pero en una carrera ascendente, con logros épicos y un tremendo espíritu combativo para reponerse de las lesiones y cirugías, Delpo se recuperó en menos de mil días. Y desde este lunes será el nuevo número 3 del mundo, su mejor ranking histórico y que le dará al tenis argentino un top 3 después de 12 años. Además conformó un grupo de élite, un club de los 5 tenistas albicelestes que lograron meterse en el podio mundial: Guillermo Vilas (2 del mundo), Gabriela Sabatini (3), Guillermo Coria y David Nalbandian (ambos fueron 3ros).

Delpo llegó al podio del tenis sin jugar esta semana (se bajó de Toronto por molestias en la muñeca). Pero se vio favorecido ayer por las eliminaciones de Alexander Zverev y Grigor Dimitrov en cuartos de final de ese Masters 1000 en Canadá, ya que no pudieron defender o sumar más puntos que el tandilense.

El último argentino en ser número 3 había sido Nalbandian en 2006, mientras que dos años antes lo había logrado Coria.

De esta manera, además, La Torre de Tandil superará el cuarto lugar que había alcanzado por primera vez en 2010 y que igualó en junio pasado.

Su carrera desde aquel febrero de 2016 fue increíble, pues ese año terminó 38vo; en 2017 fue top 20 y a principios de año llegó al top 10. Ahora, por encima de él están nada menos que Rafael Nadal y Roger Federer.

Acumulado

5.410 Puntos tendrá Del Potro desde el lunes y relegará al alemán Zverev, que quedará con 4.845 tras no poder defender mil unidades en Toronto.

Nacido para ganar

No hace mucho, Del Potro evaluó seriamente dejar de jugar. Tal vez por eso, ser el nuevo 3 del ranking hace más grande su proeza. Delpo ostenta una trayectoria increíble, pues es el segundo tenista argentino con más triunfos ATP, con 429, sólo superado por Vila, con 929. Tiene además 22 título, suma siete cuartos de final de Grand Slam, cuatro semifinales y una final (ganó el US Open 2009). Es el único tenista argentino con dos medallas en Juegos Olímpicos (bronce en 2012 y plata en 2016) y ganó la Copa Davis (foto).