A su manera. Así jugó el argentino Juan Martín Del Potro. Y le terminó ganando un partido espectacular al canadiense Milos Raonic que duró prácticamente tres horas. Mañana enfrentará en semis a Isner y soñará con una eventual final.

Fue un partido tremendo. Duró dos horas con 59 minutos. Cansador. Emocionante. De gran nivel. Y lo ganó Juan Martín Del Potro. A su manera. Mostrando ese ritmo cansino pero con golpes rendidores y efectivos. Y lo sufrió el canadiense Milos Raonic. Fue 5/7, 7/6 (1) y 7/6 (3). El argentino sacó ese fuego sagrado que tiene y pasó a las semifinales del Master de Miami. Se medirá con el estadounidense John Isner (venció al coreano Hyeon Chung por 6-1 y 6-4) pero ya sumó la 15ta victoria en fila.


El primer set marcó una tendencia que duró casi hasta el final: Ambos sacaron muy bien y sumaron puntos vitales cuando les tocó abrir el juego.


Pero justamente esto se desvirtuó en el último game y Raonic sacó provecho para terminar adjudicándose el parcial por 7/5. Es que el argentino de pronto mermó en su nivel por una dolencia física, que bien pudo haber sido simplemente cansancio muscular. Lo cierto es que el set, que duró 49’, dejó un maltrecho Del Potro, que hasta pareció estar decidido a abandonar. Pero como el médico no apareció, el argentino decidió seguir.


Delpo lució mejor en el segundo set, pero el partido ya se le hizo cuesta arriba. Raonic se mostró confiado y, cuando se sentía “agredido” por el argentino en el juego, aprovechó su saque demoledor para quitarle chances.
Así y todo fueron tanto a tanto hasta llegar a un 6/6 infartante. Delpo ya se había pegado en una rodilla cuando intentó saltar un cartel publicitario y hasta rengueaba. Pero seguía dando batalla. Por eso fueron al tie break. Y allí apareció el argentino en todo su esplendor para ganar por 7/6 (1) y forzar el tercer set.


El parcial definitivo largó a plena sorpresa. Es que ambos se quebraron el saque dos veces. El quinto game se lo adjudicó Del Potro con su saque y, por primera vez en el partido, pasó al frente (al margen del tie break del segundo set). Llegaron al 5-5, después al 6-6 y el cansancio dominaba el panorama. Ya ninguno tenía fuerzas. Y el tie break fue propiedad del argentino (7-3) y con él el partidazo.
 

Los aces

17 El canadiense Milos Raonic clavó 17 aces durante el partido, algo que sufrió Del Potro. El argentino alcanzó 7 aces. El partido duró 2 horas con 59 minutos.

Los debutantes que buscarán la hazaña


La próxima semana, en el “Aldo Cantoni” Argentina tendrá un desafío complejo para tratar de conseguir un lugar en el repechaje de septiembre próximo que otorga la posibilidad de retornar a la elite de la Copa. Frente a Chile habrá dos debutantes en el equipo argentino: Nicolás Kicker (87º), como tercera alternativa de single, y el doblista Guillermo Durán (69º en la especialidad). Kicker, que ingresó en el Top 100 hace un año, tenía la posibilidad de jugar la Davis para Austria (tiene pasaporte de ese país), pero finalmente decidió hacerlo por la Argentina. Este año mostró una buena evolución en cemento: llegó a la tercera rueda en Australia e Indian Wells. La Rata Durán, asimismo, estaba siendo evaluado por Orsanic y Mariano Hood, dos hombres que construyeron sus carreras en dobles. Durán, de 29 años, tiene cuatro trofeos ATP: Kitzbühel y Umag (2017), Marrakech (junto con Machi González) y Quito (2016).