Juan Martín Del Potro perdió ayer ante el suizo Roger Federer la final del ATP 500 de Basilea por 6-7 (5), 6-4 y 6-3, y ahora necesitará otra gran labor en el Masters 1000 de París para tener chances de llegar al Torneo de Maestros de Londres. Si Del Potro gana en París estará en el selecto torneo final reservado para los ocho mejores de la carrera. Del Potro, número 19 del ránking mundial y 17 desde hoy, fue de mayor a menor en la final ante un Federer (2) que apareció en momentos justos y levantó el 95 título de su carrera, y octavo en Basilea. 

El primer set fue parejo e incluso se repartieron dos quiebres por lado para llegar a la definición por tie-break. Allí, el tandilense se recuperó de un mal arranque y se impuso 7-5 para cerrar la manga 7-6. Pero, Federer apareció en su plenitud en un momento clave del segundo período y se adueñó del servicio del argentino para ganar el set 6-4 e igualar el encuentro. 

En el decisivo segmento, el suizo volvió demostrar su jerarquía en situaciones complejas porque pulverizó una reacción de Del Potro en el primer juego y con dos quiebres se encaminó a ganarlo 6-3. 

"Me encantaría estar en esa forma a la misma edad", le ofrendó Del Potro a Federer en la ceremonia de premiación. Con este resultado, el argentino quedó con 2.415 puntos en la carrera por llegar al Torneo de Maestros, que reunirá a los mejores ocho tenistas del mundo. Por encima del argentino, en búsqueda de alcanzar el octavo puesto, está el español Pablo Carreño Busta (2.605), el estadounidense Sam Querrey (2.525) y el sudafricano Kevin Anderson (2.470). 

Del Potro si gana en París llegará a Londres al sumar 1.000 puntos. Si es finalista sumará 600 y dependerá de quién gana el torneo, lo mismo que si llega a semifinales. Por caso de llegar a la instancia anterior a la decisiva, Carreño no podrá pasar más de los octavos para que el tandilense tenga chances de jugar.