Listos. Ayrton Robledo (izquierda), Gonzalo Tellechea, Elías Fernández, Lautaro Delgado y Facundo Medard viajarán a Uruguay entre miércoles y jueves. En la foto falta Inti Guzmán, quien se encuentra compitiendo en Chile y se trasladará al Sudamericano desde ese país.

El Sudamericano de Triatlón es una de las pruebas fuertes del año para la disciplina. De hecho, incluso es una referencia de evaluación para obtener becas deportivas; por eso estarán los mejores de esta parte del continente. El denominado CAMTRI Sprint Triathlon American Cup and South American Championships será en Montevideo, Uruguay, y la semana que viene en carrera habrá seis sanjuaninos. Nunca antes viajaron fuera del país tantos triatletas de la provincia, por lo que esa participación será histórica para este deporte a nivel sanjuanino. Entre el 10 y 11 de marzo intervendrán Gonzalo Tellechea en Elite; Inti Guzmán y Facundo Medard en Elite Sub-23; Elías Fernández, Ayrton Robledo y Lautaro Delgado, en Junior.

Con circuitos técnicos

El 2018 Montevideo Camtri Sprint Triathlon American Cup and South American Championships tendrá una distribución de pruebas que no escapan a la tendencia actual: circuitos chicos y muchas vueltas, para que más gente vea la carrera. Así, lindero a una playa de Montiveo se harán los 750 m de natación, luego 20 kilómetros de bicicleta y 5 de pedestrismo. Tellechea, el más experimentado del grupo, indicó que se tratará de circuitos muy técnicos, ya que además de un repecho en el tramo de ciclismo, el Sudamericano se caracterizará por rectas cortas y curvas cerradas, lo que demandará bastante más exigencia física.

El Sudamericano 2018 repartirá 5.000 dólares en premios.

En 2010, una de las pruebas clásicas del calendario nacional, el Triatlón de la Paz, de Entre Ríos, coincidió con el Sudamericano y allí corrieron entre 30 y 40 sanjuaninos. Ese es el máximo registro de participación local en la competencia continental. Sin embargo, fuera de Argentina, el promedio fue de dos a tres representantes. Por eso, la disciplina en la provincia se frota las manos con la fuerza que metieron este año los Junior para lograr la clasificación, duplicando la media de participaciones. Elías Fernández, de 19 años; Ayrton Robledo, de 17; y Lautaro Delgado, de sólo 15 años, empezarán ahora a codearse con los mejores, algo que ya vienen realizando Tellechea, Guzmán y Medard.

"Estuve repasando la lista de inscriptos y van a estar los mejores del continente. Tendrá un nivel muy alto de competencia y va a ser un lindo desafío", apuntó el olímpico Gonzalo Tellechea, el máximo referente que tiene el triatlón en la provincia.

El CAMTRI Sprint Triathlon American Cup and South American Championships comenzará el 10 de marzo, con las pruebas para las categorías Junior y Youth; mientras que al día siguiente se desarrollará la de Sub 23 y Elite.

Este Sudamericano es una de las pruebas que las entidades deportivas (Secretaría de Deportes, el Enard y las federaciones) consideran claves para el desarrollo de becas que permitan a los atletas sostener sus participaciones, al igual que el Iberoamericano de Brasil, en junio; y los Juegos Odesur de mayo en Bolivia.